Cómo ganarse la vida como un emprendedor independiente

emprendedor

Cuando la gente piensa en un emprendedor, a menudo evocan al creador de una startup recientemente lanzada o alguien con una franquicia. Pero el término incluye tantas otras personas, uno de ellos el profesional independiente o freelance.

Muchos profesionales han encontrado el éxito como un freelance que proporciona varios servicios incluyendo la minería de datos, el desarrollo web, marketing, redactor de contenidos, capacitación, entre otros. Pero para construir una exitosa y prolífica carrera de forma independiente se necesita más que suerte y tener acceso a los clientes en línea.

A continuación te mostramos algunas habilidades clave, que te acompañarán en el camino en busca del éxito:

Saber venderse a sí mismo
Es posible que tengas conocimientos como un gran diseñador web, un don para contar historias o habilidades para hacer código muy buenas, pero sin una estrategia de marketing personal, nadie sabrá que estás abierto a nuevas oportunidades laborales. Todos los buenos trabajadores independientes deben tener una sólida presencia en línea, desde cuentas en redes sociales (mantener un perfil profesional, por favor) a un sitio web personal y un portafolio digital. Tener una marca personal bien definida puede ayudar a impulsar tu profesionalismo tanto para los clientes actuales o potenciales.

Establecer un horario, objetivos y expectativas
Ya sea que se esté trabajando en un proyecto de última hora o tener todo el tiempo del mundo, es importante para los trabajadores independientes el establecer los plazos y gestionar las expectativas con los clientes. Determinar como se verá el producto final, cuándo será la entrega final y la forma en que se llevará a cabo, ayuda a los freelance a mantenerse en las fechas de entrega en tiempo y forma, permitiendo así a los clientes saber lo que van a obtener.

Llevar un registro de todas las grandes ideas
En algún momento dado, se podría estar trabajando en un buen número de proyectos con diferentes fases de ejecución. Hacer un seguimiento de todas las ideas e inspiraciones asociadas a cada una de ellas, pueden ser habilidades de una gran organización y de primer nivel para un profesional independiente.

Comunicarse efectivamente
Parece una obviedad, pero la comunicación efectiva construye una base para el éxito empresarial. Esto se manifiesta aún más para los trabajadores independientes. El ir más allá para estar al tanto de la comunicación puede ayudar a eliminar la distancia física entre el freelance y su cliente. Estar disponible a través de correo electrónico, por teléfono o en un video chat es una necesidad, pero se puede complementar con otras formas, como el compartir la pantalla de diferentes aplicaciones, para mostrar a los clientes una visión de trabajo más complejo y detallado.

Dar seguimiento, construir una red y hacer crecer un negocio independiente
Al terminar un proyecto y haber enviado la factura al cliente podría parecer como el fin de la relación de trabajo, pero no lo es. Se puede hacer un seguimiento con el cliente de una o dos semanas después de que el proyecto ha sido entregado, y pedirle su opinión. Si es positiva, solicitarle una recomendación del trabajo para mostrarla a clientes potenciales y en LinkedIn o pedirles que proporcionen un breve testimonio para publicarlo en el sitio web o portafolio.

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *