¿Qué es el marketing de contenidos?

content-creation

En una definición: El marketing de contenidos es una técnica de marketing para la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente, para atraer y adquirir un público claramente definido – con el objetivo de impulsar la acción del cliente potencial o fidelizar a los clientes actuales.

La palabra clave aquí es “valioso”. Es lo que cambia esta definición de una que pudiera describir casi cualquier forma de publicidad o de marketing. Puedes saber si un contenido es el tipo que podría ser parte de una campaña de marketing de contenidos, si la gente lo busca, si la gente quiere consumirlo y que lo comparta en lugar de evitarlo. Así fue el comercial de VW del Super Bowl 2011 “The Force” que se ha visto en YouTube por más de 64,194,339 veces, ¿este es un anuncio o marketing de contenidos? La respuesta es que es ambas cosas, dependiendo de cómo lo percibe cada individuo que está expuesto al video.

¿Por qué usar marketing de contenidos?

Quizás más importante que entender lo que es el marketing de contenidos, es la comprensión de por qué el marketing de contenidos es importante para tu negocio. En primer lugar tenemos que comprender las cuatro fases del ciclo de compra:

  1. La conciencia “awareness”. Antes de la conciencia un cliente puede tener una necesidad, pero no son conscientes de que hay una solución.
  2. Investigación. Una vez que un cliente es consciente de que hay una solución, se realizan investigaciones para saber más. Por ejemplo, el comprador de un teléfono inteligente tratará de averiguar lo que ofrecen las diferentes marcas y determinar cuál se ajusta a sus necesidades.
  3. La consideración. En este punto, el cliente comienza a comparar diferentes productos de diferentes proveedores, para asegurarse de que va a obtener un producto de alta calidad a un precio justo.
  4. Comprar. Por último, el cliente toma una decisión y hace la transacción.

El marketing de contenidos nutre las dos primeras etapas del proceso de compra, mediante la sensibilización de soluciones y educa a los consumidores sobre un producto, que tal vez nunca había considerado antes. La publicidad tradicional y la comercialización es buena cuando se trata de los segundos dos pasos.

El retorno de la inversión del marketing de contenidos puede ser fenomenal si se ejecuta correctamente. Si se escribe bien sobre los productos y se ayuda al posible cliente, de seguro hará la compra, sabiendo que se puede confiar en los tips y consejos que se comparten.

El marketing de contenidos también proporciona beneficios adicionales que son compatibles con otros canales de marketing digital. Proporciona contenido adicional para el marketing en redes sociales y contribuye a los esfuerzos de SEO mediante la generación de enlaces entrantes naturales y la creación de buen contenido en tu sitio web, que se indexa por medio de los motores de búsqueda. De hecho, para muchas empresas, la mayor parte de sus esfuerzos de SEO se centra en el marketing de contenidos.

Hay diferentes tipos de marketing de contenidos. Puedes tener infinidad de ideas de marketing de contenido todos los días. Aquí mostramos cinco ejemplos para ayudarte a que tu mente comience a trabajar.

Los sitios web de la marca. Sin duda la mejor opción para publicar el marketing de contenidos es en el sitio de la empresa. Generalmente se publica en el blog del sitio, para que los robots de búsqueda puedan indexar con facilidad todo el contenido.

Infografías. Son gráficos generalmente verticales, que incluyen estadísticas, tablas, gráficos, y la información importante sobre un tema. La Infografía puede ser eficaz para comunicar un tema complejo y si es buena se puede compartir en blogs o en las redes sociales como Pinterest.

Videos. Los videos y podcasts son una forma muy desaprovechada de la comercialización de contenidos, porque la gente piensa que son costosos y difíciles. Pero con el precio cada vez menor de equipos profesionales para la creación de video y audio de alta calidad, es más fácil que nunca. Lo que los videos creativos y bien producidos pueden hacer por tu empresa, bien podría cambiar tu fortuna en un tiempo relativamente corto.

Libros. Los expertos de mercado no venden libros sólo para vender libros, venden libros como herramientas de marketing. Algunos autores distribuyen sus libros para invitar a posibles clientes a sus conferencias y talleres. Todavía existe la percepción de que es difícil y que sólo los profesionales de buena reputación puede publicar un libro de negocios. Con las herramientas y servicios de auto-publicación es más fácil que nunca publicar un libro. Publicar tu propio libro ahora es una buena opción de marketing de contenidos.

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *