Los peores consejos de negocio que puedes seguir

peores-consejos-de-negocio

Existe un gran número de consejos por ahí para saber cómo iniciar y administrar un negocio. Pero no todos son buenos. De hecho, hay algunos dichos populares que en realidad son algunos de los peores consejos de negocio que puedan existir. A continuación te mostramos algunos y que pueden ser el peor asesoramiento empresarial que puedes seguir, si no los entiendes bien.

Haz lo que amas
Aunque pueda parecer una buena idea, este dicho popular es ampliamente considerado como uno de los peores temas de asesoramiento empresarial que hay. El hecho de que te gusta hacer algo, no significa que a los demás le resulte útil o necesario. Y si nadie compra lo que estás ofreciendo, entonces, hacer lo que amas de verdad no te llevará a ninguna parte.

Tal vez pueda funcionar algo mejor si es que llegas a tener éxito en lo que haces y aparte lo amas: “Haz lo que amas y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Si construyes lo que desees, lograrás el éxito
Del mismo modo, la simple construcción de una oferta no significa que de verdad atraerás más clientes. Este dicho implica que si te pones a trabajar, hay clientes ahí afuera que apoyarán tu negocio. Pero si no haces una buena investigación para encontrar el mercado ideal, que funcione para tu producto o servicio, podrías tener una muy mala experiencia.

El cliente siempre tiene la razón
Este dicho popular tiene la intención de animar a los propietarios de negocios y empleados a trabajar duro para tener satisfechos a los clientes. Y mientras que los clientes y sus opiniones son generalmente importantes para el éxito de las empresas, no siempre tienen razón. Si estás constantemente dando descuentos o cambias tus ofertas cada vez que un cliente así lo demanda, podrías estar dañando tu marca y tu margen de ganancias.

Algunos diseñadores tienen otro dicho que es más realista: “Al cliente no hay que darle lo que pida, sino lo que le funcione”

Nunca rechaces a un cliente
No debes suponer que cada cliente que llega a tu puerta será un beneficio para tu negocio. Especialmente si tienes una empresa de consultoría o prestas algún otro servicio donde puede ser necesario trabajar con alguien a largo plazo, aquí es muy importante que exista una buena relación para no crear conflictos. Lo mejor es saber escoger unos pocos clientes con los que se pueda trabajar bien y dejar ir a los clientes que generen más problemas que beneficios. Esto es sano para ambos.

No abandones tu trabajo para poder emprender
Este consejo puede sonar bien, para no perderlo todo por aventurarse al emprendimiento, pero también puede ser uno de los peores consejos de negocios, porque en realidad nadie puede asegurar si hay un camino seguro para tener éxito como empresario. Si no estás muy seguro tal vez puedas probar en tu tiempo libre y no renunciar a tu trabajo actual. Pero si ya estás decidido, lo mejor es invertir todo tu tiempo y esfuerzo en la nueva empresa. Cuando se trata de tomar esta decisión, cada empresario tiene que decidir sobre la base de su propio conjunto de circunstancias y no escuchar solo una recomendación. Si existe una base financiera y un plan de negocios que pueda soportar los primeros meses, lo mejor es ir por todo.

Mantente alejado de los mercados establecidos
Algunos expertos afirman que con el fin de iniciar un negocio exitoso, es necesario encontrar un nuevo nicho o un enorme hueco en el mercado. Pero eso no siempre es cierto. Puedes iniciar un negocio en un mercado establecido, siempre y cuando tengas algo mejor para ofrecer a los clientes.

Si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú mismo
A menudo los propietarios de negocios tratan de hacerlo todo por sí mismos, porque tienen dificultad para confiar en alguien más y delegar tareas. Pero la verdad es que hay expertos y empleados potenciales que pueden hacer mejor las tareas de lo que podrían hacer los mismos dueños.

Todo es cuestión de a quién conoces
Los contactos personales sin duda pueden ser útiles cuando se trata de lograr un negocio exitoso. Pero poner un enorme énfasis en ellos puede disuadir a algunas personas que no tengan esos grandes contactos desde el principio. Siempre se puede crear conexiones a medida que se avanza. El buen trabajo es lo que hace que se hagan recomendaciones y lograr nuevos contactos.

Mantente siempre en tu plan
Un plan de negocios es una herramienta muy útil. Pero no debe ser la última guía y que no puedas cambiar nada acerca de tu negocio. A veces, las cosas cambian y debes ser capaz de adaptar tu plan a esos cambios. Sobre todo en esta época de nuevas tecnologías.

Seguir un camino establecido hacia el éxito
Algunos expertos creen que sólo hay una o dos maneras de hacer negocios. Sin embargo, los jóvenes emprendedores y empresarios innovadores están forjando su propio camino todos los días. Así que no dejes que nadie te diga que solo hay un camino que debes tomar con el fin de tener éxito.

Mantén tu vida profesional y personal de forma separada
Si bien puede funcionar este consejo en ciertas situaciones, ya no es una regla absoluta. Algunas pequeñas empresas prosperan en realidad debido a que el propietario o el equipo comparte su personalidad con los clientes. Por supuesto que no es necesario ventilar todo tu drama personal en las redes sociales, pero ser un poco abierto y agradable con tus clientes puede funcionar muy bien.

Contratar solo a los más experimentados
La experiencia puede ser un muy buen punto a tomar en consideración cuando se busca construir un gran equipo. Pero no debería ser la única cualidad que buscas. Encontrar personas que son entusiastas, talentosas, creativas y que comparten tu visión para el negocio puede ser tan importante – si no es que más.

Si algo te funciona no pruebes cosas nuevas
Puedes quedarte con una o dos cosas que funcionan en tu empresa y que pueden darte una cierta seguridad. Pero hacer esto no permitirá que tu negocio crezca tan rápido como te gustaría. Probar cosas nuevas puede ser arriesgado, pero también puede ser algo muy satisfactorio.

Nunca digas no
Decir no a nuevos clientes, alianzas u oportunidades puede parecer una mala estrategia de negocio. Pero si dices que sí a todo, podrías estar abarcando mucho y llevar a tu negocio en demasiadas direcciones. Tienes que estar muy seguro al tomar esas decisiones, para puedan beneficiar a tu negocio en el largo plazo.

Entre más dinero gastes más dinero entra
Esto puede ser cierto en algunas circunstancias. Pero no debes caer en la trampa de pensar que hacer grandes inversiones en nuevos equipos, empleados, formación u otros recursos, mágicamente hará que tu negocio mejore. Tienes que ser inteligente acerca de cómo gastas. Además, muchos emprendedores han construido sus empresas de gran éxito con muy pocos o recursos, lo que cuenta es la creatividad para usar los bienes.

Nunca dejes de trabajar
Hay que trabajar duro para hacer funcionar un negocio exitoso. Pero también hay que encontrar un equilibrio o de lo contrario vas a desgastarte y te encontrarás sin inspiración para hacer funcionar bien tu negocio. El riesgo del desgaste es una razón para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana. Es una necesidad absoluta.

Ríndete, nunca lo lograrás
No todas las empresas van a tener éxito. De hecho, la mayoría no lo hace. Pero si desde el inicio te dan ese consejo es lo peor que te pueden decir. Nunca está en otra persona el decir si debes renunciar o no. Es una decisión que solo tú debes tomar. Nunca dejes que otros decidan cuándo es el momento para tirar la toalla.

Por otro lado, existe otra versión de este consejo que te puede ayudar: “si fallas que sea rápido”. No hay nada peor que seguir de testarudo manteniendo un negocio, que sigue dando solo pérdidas por meses y meses.

¿Has escuchado algunos otros consejos que hacen las cosas peores?

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *