Razones por las que tu plan de negocios no funciona y cómo superarlas

plan-de-negocios-no-funciona

La mayoría comienza con un plan de negocios para poner en marcha alguna empresa, ya que este documento actúa como el modelo de trabajo a seguir. Tanto si se trata de compartir con la administración, como para presentar una estrategia a los inversores, el plan de negocios será la base para las decisiones futuras. Sin embargo, a pesar de su importancia, un plan de negocios, probablemente no funciona como debería. No es capaz de alcanzar los objetivos y termina por desvirtuar tu negocio en detrimento de los que toman las decisiones.

Aquí te mostramos algunas razones importantes de tu plan de negocios que están fallando y cómo superarlas.

No está escrito con tu audiencia en mente
El utilizar un modelo general de negocios escrito para todo el mundo, hace que sea un plan irrelevante, ya que al abarcar a un público en general, nunca va a satisfacer a nadie. El plan de negocios debe ser escrito para un público específico. Sólo entonces puede responder a sus inquietudes y preguntas para resolver sus problemas.

Lo que se debe hacer: Ser claro desde el principio para quién se está escribiendo el plan de negocios. A continuación, describir las preguntas claves que quieren ser contestadas y estructurar el plan con estas preguntas en mente.

Dedicas mucho tiempo explicando el meollo de tu negocio
Nadie conoce mejor tu negocio que tú. Como tal, a veces terminas sobre-explicando para mostrar ese conocimiento, pero eso no agrega ningún valor para el lector. Esta es una forma de alejar al lector, porque le das información redundante en detrimento de los puntos más relevantes.

Lo que se debe hacer: Escribe sólo lo suficiente para responder las preguntas clave desde el punto uno. Puedes determinar qué sección es preciso incluir en el plan al saber para quién se está escribiendo. Si el plan es para tu equipo, es posible que no tengas que escribir con gran lujo de detalle en torno a la sección de productos, ya que ellos tendrán familiaridad con esto.

Siempre vuelva a leer y edita tu plan para eliminar el exceso de información y las secciones que no añaden nada al lector. También es una buena idea dar a leer el plan de negocios a otras personas antes de finalizarlo.

No se puede articular tu mercado
Muchos emprendedores hacen un ejercicio de “copiar y pegar” con relación al mercado-objetivo en documentos que bajan de Internet, este material vagamente es relevante y no hace una buena guía a seguir. Esto puede ser a menudo la parte más decepcionante.

La sección del mercado debe ser concisa y se requiere la atención al detalle.

Lo que se debe hacer: Segmentar tu mercado-objetivo para identificar exactamente qué y quién es relevante. Por ejemplo, hablando de tecnología y software, citar todo el mercado de software es inútil si tu empresa opera en el espacio de “big data”. Piensa bien en donde se encuentra el cliente final y explica las características de ese mercado específico.

No se explica la situación financiera
La mayoría de los emprendedores se sienten inseguros en la sección de finanzas para su plan de negocios – tal vez debido a la complejidad percibida y la falta de familiaridad con ese tema. Pero no tiene por qué ser tan difícil. Al igual que las otras partes de tu plan de negocios, trata de contar una historia.

Lo que se debe hacer: Explica claramente los supuestos en tus finanzas. Por ejemplo, si has asumido el 10 por ciento de crecimiento de los ingresos y un margen de beneficio bruto del 60 por ciento, ¿en qué te has basado? Cuando se habla a de finanzas debes explicar lo que los números dicen en un lenguaje sencillo. Este enfoque es más útil a decir números de forma automática. La relevancia de lo que muestran los datos permite el diálogo tangible con tu público.

No explicar lo que se viene
En una gran cantidad de planes de negocio no se explica qué es lo que sigue. Así como es importante establecer el contexto, en primer lugar mediante la identificación de tu público, es importante concluir hacia donde se dirige el negocio en el corto y medio plazo. Cualquier plan de negocios se perdería sin esto.

Lo que se debe hacer:

Estudiar bien los puntos clave del plan que se ha desarrollado, para presentar lo que se quiere que la audiencia haga en específico. Si la audiencia es tu equipo de trabajo, debes presentar una visión sobre la estrategia que se discutirá con ellos. Para un inversor, debes articular tus necesidades de financiación, hitos y es imprescindible contar con una estructura de negocios de alto nivel, para que puedan trabajar con ella.

En última instancia un plan de negocios nunca será algo definitivo, ya que seguirá cambiando a medida que tu negocio crece y responda a las exigencias y oportunidades del mercado. Lo importante es que te asegures de que tu plan está construido sobre bases sólidas, por lo que la toma de decisiones están bien pensadas.

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *