Cómo iniciar un emprendimiento y tener éxito

como-iniciar-un-emprendimiento

¿Sueñas con tener tu propio negocio? Iniciar una nueva compañía en esta economía puede ser difícil, pero no imposible. A continuación te presentamos algunas consideraciones antes de que comiences con tu emprendimiento.

Un buen sentido de la oportunidad
Se refiere a escoger el mejor momento para poner en marcha tu empresa. Esto es siempre un acto de equilibrio determinado por un gran número de factores, entre ellos: las altas y bajas de la industria, el éxito o vacilación de los competidores, la disponibilidad de fondos de inicio, y tus circunstancias personales (si acaba de nacer tu bebé tal vez no es tiempo de iniciar una nueva empresa por el momento).

Para estar listo debes tener el plan de negocios completo y hacer movimientos decisivos, para conseguir que tu negocio inicie lo más pronto posible. No estamos diciendo que sea a toda prisa – tómate el tiempo que sea necesario para desarrollar tu plan – pero muchos emprendimientos fallan porque simplemente se estancan en el desarrollo temprano y nunca logran despegar.

Identifica los problemas que puedes resolver
Para crear un negocio rentable, primero tienes que encontrar los problemas que tus clientes objetivo están experimentando, a continuación, determinar si en realidad los puedes resolver con tu emprendimiento.

Si alguien ya lo está haciendo ¿por qué eres mejor que la competencia?
La presencia de la competencia no es necesariamente algo malo. En realidad puedes estar demostrando que has encontrado un nicho rentable. Pero sí es necesario hacer un análisis exhaustivo de lo que hace la competencia. Luego de averiguar todas las variantes, debes saber si todavía hay oportunidades de sobresalir con tu emprendimiento, de otra forma serás uno más entre la multitud y harás lo que todo mundo hace.

Determina la rentabilidad de tu nicho
No basta con hacer lo que te apasiona, debes tener una idea bastante buena de lo que un nicho puede dejarte. Tal vez no hayas reducido tu lista de temas a trabajar, pero es probable que hayas encontrado algunas opciones que te puedan redituar ganancias. Este punto es muy importante, debes saber el potencial de dinero que un nicho es capaz de proporcionarte.

Iniciar con un presupuesto base
Un error común entre los nuevos emprendedores, es pensar que en algún momento le llegará una gran cantidad de dinero por parte de inversionistas y que seguramente será suficiente para cubrir cualquier gasto. Contar con ello sin tener un presupuesto base sería algo muy tonto. Se debe tener un plan muy detallado antes de gastar un solo centavo. Si no eres un experto en la elaboración de presupuestos, trata de encontrar ayuda al respecto. Ten en cuenta que una gran cantidad de CEOs tienden a ser más pensadores “ven un panorama general”, así que analizar los números no es una de sus tareas favoritas. Cada área del negocio requiere de una buena planeación y el presupuesto es un factor que debe tener la mayor exactitud posible.

Autodisciplina
No sólo es hablar de dinero, pero sin duda, el ejercicio de auto-control y ajustarse a tu presupuesto es algo esencial. En todo sentido, el funcionamiento de tu propio negocio – especialmente durante la fase de puesta en marcha – requiere disciplina en todas las áreas:

  • Decidir de antemano las metas para cada día, semana y mes, en lugar de decidir a última hora en lo que se va a trabajar.
  • Debes mantener un equilibrio sano entre el emprendimiento y tu vida diaria, no queremos que trabajes con un stress continuo tratando de sacar a flote tu negocio. Aunque las nuevas empresas requieren un poco más de tiempo por parte de los fundadores, es necesario decidir qué es lo que se debe lograr de forma inmediata y dejar que las tareas secundarias lleguen posteriormente. No es necesario que todo se haga al mismo tiempo. Aquí lo más importante es saber cuales son las prioridades para que el negocio siga su camino.

Habilidades sociales
Si conoces a las personas clave en las altas esferas (“alta” en términos de la posición en su sector o “alta” en términos de una buena inversión para tu negocio), entonces muchas felicidades, tendrás una gran ventaja para tu emprendimiento. Si no las conoces, tendrás un incansable compromiso de aprovechar tu red existente, en la búsqueda de oportunidades para hacer conexiones con personas poderosas. De cualquier forma, debes tener la capacidad de construir nuevas relaciones y mantener las que ya tienes, esto es importante para la vitalidad de tu negocio.

Una vez que hayas confirmado la viabilidad de un nicho, empieza a desarrollar tu sitio web, que cuente con un blog para generar más tráfico por medio del contenido y al mismo tiempo debes estar presente en las redes sociales, para interactuar con tu comunidad.

¿Qué esperas para iniciar con tu emprendimiento?

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *