Mejora tu Currículum Vitae convirtiendo lo que solo enumeras en historias que cautivan

mejora-tu-curriculum-vitae

Si estás en busca de un nuevo o mejor trabajo, de seguro estás actualizando tu currículum vitae y de paso tu perfil de LinkedIn. Al describir tus logros lo haces en dos o tres viñetas, que comienzan con verbos de acción de gran alcance y terminan con resultados cuantificables. Ese es un consejo estándar que alguien te dio o lo leíste en algún lado.

Pero algo no está bien, porque los reclutadores no te están llamando. Y en las raras ocasiones que consigues una entrevista, te harán preguntas del porqué te deben contratar en esa empresa y por qué serías el candidato perfecto. Entonces, ¿cómo puedes hacer para que el currículum vitae, tu perfil y las entrevistas sean más eficaces?

Comienza por hablar de tus grandes logros antes de crear viñetas de lo que has hecho de forma general. Resume historias convincentes del antes y después de esos grandes logros. ¿Cómo eran esos lugares de trabajo cuando comenzaste a trabajar allí? ¿Cuáles fueron tus mayores retos y cómo hiciste para cumplir con ellos? ¿Cómo mejoraron las organizaciones gracias a ti? A continuación, añade las viñetas con más detalle para complementar esas historias.

De esta forma los posibles empleadores verán lo que has hecho – y lo que puedes hacer por ellos. Podrán saber cómo les gustaría mejorar sus organizaciones, en base a lo que has hecho en el pasado.

Por ejemplo en el encabezado del CV así es como se denominaría lo que hace una persona: “Consultoría para iniciar un negocio, Estrategias de Marca, Jefe de Marketing”

Y a continuación sería la forma en que se resumen los logros en su carrera, la comunicación debe ser clara de lo que podría llevar a su probable posición. Puede construir un puente entre los desafíos que ha conocido en el pasado y los desafíos que la nueva compañía enfrenta actualmente:

  • “Construir un negocio desde cero hasta lograr el éxito, conduciendo el crecimiento a largo plazo y que cuente con un pan de rentabilidad. Combinando el panorama general con una ejecución rigurosa “.
  • “Lograr una identidad de marca que posicione a los productos y a la empresa para llegar a ser el # 1 en su categoría. Comunicar a través del logotipo, eslogan, anuncios, marketing digital, medios de comunicación, eventos y conferencias “.

Detalles del CV contados como una historia

En este punto, puedes contar la historia de tu anterior trabajo con mayor detalle, por ejemplo, si tu labor era la de transformar el sistema educativo y construir capacidades de gestión entre las organizaciones que trabajan en el desarrollo económico y social de las comunidades desfavorecidas.

Puedes contarlo de la siguiente forma: “Iniciamos con niños de 9 a 15 años de edad, vivían en zonas marginadas y asistían a escuelas públicas con muy pobre infraestructura y a menudo inaccesibles e inseguras. Los maestros hacían lo que podían, pero también tenían grandes carencias y por lo tanto impartían los programas de estudios incompletos. Los padres y los funcionarios de la comunidad pusieron en duda la importancia de las escuelas…

Y puedes terminar la historia como: Con la estrategia que implementamos con los estudiantes y maestros se pudo prosperar y contribuir al desarrollo económico de esa región. Construimos 5 nuevas escuelas con personal bien entrenado, mejoramos 10 escuelas y lo complementamos con la enseñanza de programas de estudio actuales centrándose en las habilidades prácticas. Las escuelas lograron tener un acceso fácil, abierto a niños y niñas con entusiasmo, y todo se logró gracias al apoyo de la comunidad.

Utilizando a continuación viñetas tradicionales para reforzar los logros:

  • Estudiar la problemática
  • Desarrollo de la estrategia y ejecución
  • Posicionamiento del programa en medios de comunicación locales
  • Estrategia integral para darla a conocer
  • Crear alianzas
  • Actualización constante del sitio web y redes sociales

Si logras que el posible empleador se enganche con las historias contadas en tu currículum, de seguro te tomará en cuenta en la próxima entrevista. Ahí es donde podrás complementar tu labor de hacerle saber que tú eres el mejor candidato para el puesto.

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *