Los errores de marketing más comunes que hacen los emprendedores

errores-comunes-marketing

No importa qué tipo de negocio se inicie, algunos errores de marketing son inevitables. Pero las startups en particular deben pasar por un conjunto de desafíos en marketing: presupuestos restringidos, recursos limitados y la urgente necesidad de construir visibilidad de la marca.

Algunos emprendedores tienen la idea de que cuanto más invierten en marketing, más clientes obtendrán o en el otro extremo, piensan que el “gasto” en marketing no tiene sentido. Saber cuándo y cómo invertir en marketing puede ser el ingrediente clave para el éxito.

Las estrategias de marketing tratan de saber en dónde buscarán los clientes el producto o servicio que se ofrece, para asegurar el estar presente como startup y contarles la historia de cómo pueden resolver su problema específico, al utilizar los servicios o productos del emprendimiento.

Sin embargo es bueno saber qué errores comunes se han visto en otras startups, para poder evitarlos.

Aquí te mostramos algunos errores comunes de marketing.

Confunden al marketing con la publicidad

La publicidad es sólo una forma de marketing y probablemente una de las formas más costosas para dar a conocer a un negocio.

Piensan que el marketing efectivo es muy caro
El marketing efectivo no es cuando gastas mucho para obtener buenos resultados. Se trata de encontrar el punto ideal donde se gasta lo suficiente y se obtienen los mejores resultados.

Gastar dinero demasiado rápido en una “gran campaña de marketing”
Es posible que se desee tomar al mercado de una sola vez, con un potente anuncio en TV (de millones de pesos) o comprar un stand en la próxima feria de tecnología (muy caros), ¡pero, esperen! Se debe comenzar a trabajar en estrategias de marketing efectivas para darse a conocer, sin que se tenga que gastar todo el presupuesto en una etapa temprana del emprendimiento.

Hacer marketing para todos y dirigirse a quien sea
Dirigirse a demasiados mercados a la vez, sin enfoques de marketing al público objetivo, será una pérdida de tiempo y dinero. Existe un sinnúmero de canales de marketing que se pueden utilizar para atraer a los clientes, pero ¿cuáles son los correctos o incorrectos en última instancia?, depende de quién es la audiencia y cómo se puede llamar su atención. No hay que precipitarse sin entender al público que se quiere captar.

Pasar demasiado tiempo en la perfección de la marca
Demasiadas startups quieren cambiar su nombre desde el principio, hacer una variación en la identidad de la marca o rediseñar su sitios web una y otra vez. Demasiada inversión en la perfección temprana, con respecto a la marca, producirá resultados con pérdida de fondos. Lo ideal es iniciar con lo que está funcionando bien y poco a poco mejorar lo que se vaya necesitando. Si se busca demasiada perfección llegará un momento en que todo se estancará y no habrá forma de escalarlo.

Presentar una propuesta de valor muy endeble
Si la propuesta de valor no apasiona o llama la atención, sin duda los posibles compradores no seguirán atentos a las campañas de marketing.

Inconsistentes esfuerzos de marketing
Algunos emprendedores ejecutan sus programas de marketing con gran interés por un tiempo, posteriormente dejan de hacerlo por diferentes motivos. Eso daña mucho a las startups, hay que recordar que es necesario continuar con los esfuerzos de marketing para ser eficaz.

Darles a todos el poder de decisión
Cuando se trata de marketing, todo el mundo parece tener una opinión, pero a cuanta más gente se le invite a tomar decisiones, más tiempo se tardará en finalizar lo planeado. Hay que reconoce que nunca se puede complacer a todo el mundo, así que se debe especificar a la persona que dará la última decisión en cuanto a estrategias de marketing.

No saber medir los resultados
Al gastar dinero en marketing, es necesario realizar un seguimiento de todo lo que se hace. Si no se puede saber qué tipo de resultados se obtuvieron en una campaña específica, no se podrá tener idea de lo que se hizo bien o mal, redituando en un mal retorno de su inversión. Dicen que todo lo que se hace en Internet se puede medir, así que no hay pretexto.

 

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *