Cómo usan Internet las diferentes generaciones, desde la X, Y y Z

internet-y-las-generaciones

Si bien existe una brecha digital en casi todas las facetas sociales y personales, es más evidente que en el campo de la tecnología, donde una de las generaciones puede conocerse como nativo digital, el otro, un inmigrante o incluso un extraño, dependiendo de la etapa en que se encuentre en el camino hacia la edad adulta.

Desde el uso de los llamados “gadgets” es ya una influencia marcada por la edad. Aunque el uso de los teléfonos inteligentes son ahora la forma predominante de comunicación interpersonal, la forma en que se utilizan varía de manera significativa entre generaciones. Los jóvenes utilizan sus teléfonos para una variedad de actividades tales como tomar fotos, mensajes de texto, navegar en línea, mensajería instantánea, correo electrónico, juegos, escuchar música, e incluso grabar y ver vídeos, mientras que los adultos responden en función de su progresión de edad y restringen el uso de estos dispositivos a cada vez menos actividades. Curiosamente, hasta el tipo de fotos tomadas también difiere, en el caso de los adolescentes hacen más “selfies” que los adultos.

El uso de Internet parece ser un buen nivelador de uso digital, en algunos estudios se dice que las personas de más de 65 años lo usan menos del 60%, los porcentajes para para los otros grupos de edad: 92% de los adolescentes, 97% de los adultos jóvenes (18-29 años), 94% para las personas de mediana edad (30-49) y 88% de los adultos de más edad (50-64). Cómo se usa el Internet también varía entre los grupos de edad. Mientras que los adolescentes y adultos jóvenes menores de 30 años utilizan Internet para buscar información, socializar, jugar, comprar y tal vez hacer negocios, los usuarios mayores visitan sitios web del gobierno o buscan información financiera en línea. Sin embargo, esta brecha se está cerrando, y actividades tales como correos electrónicos y las búsqueda en Internet son cada vez más utilizadas por todos los grupos de edad.

Los medios sociales es otra área donde hay una diferencia dependiendo la edad. Mientras que el porcentaje de adultos que usan las redes sociales (72%) no es tan diferente de los jóvenes (81%), donde sí hay una diferencia es en el tipo de aplicaciones de medios sociales que se utiliza. Los jóvenes (adolescentes y adultos jóvenes) parecen ser más frecuentes en las aplicaciones de medios sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, mientras que los adultos dominan Facebook, Tumblr, Instagram y Pinterest. Los más jóvenes se están moviendo a redes sociales instantáneas como SnapChat.

Los adolescentes usan la plataforma de medios sociales como un espacio de conversación y una salida para la expresión personal, dirigidas principalmente a la construcción de nuevas relaciones, mientras que los adultos utilizan los medios sociales para el mantenimiento de las relaciones existentes. Los adultos tienen un menor número de contactos, con un tercio de los adultos admitiendo que tienen a su familia como principales contactos en los medios sociales. Esto contrasta con el hecho de que sólo el 10 o el 15 por ciento de los adolescentes tienen a la familia en su lista de contactos en medios de comunicación social.

El tipo de material que publican las personas en las redes sociales también es diferente. Los adolescentes prefieren publicar material que representan “el estado de ánimo y emociones” buscan el “sígueme y gusta” hablan de temas que están orientados a atraer más seguidores. Los adultos sin embargo, publican temas como arte, fotos, diseño, lugares, naturaleza y personajes.

En general se cree que los jóvenes son los usuarios con más riesgo en las redes sociales, ya que al parecer comparten más información acerca de sí mismos y no se preocupan mucho por su privacidad. Esta afirmación está respaldada por innumerables ejemplos resultados catastróficos por dichas exposiciones. Sin embargo, el frenesí de los medios en torno a este tipo de incidentes contrasta con la situación real. Ahora los jóvenes, especialmente los adolescentes, se han concientizado para hacer un mejor uso de las opciones de privacidad proporcionadas por las redes sociales en comparación con los adultos. Esto es probablemente debido a que tienden a separar su identidad real de su identidad en línea, con el fin de gestionar su reputación.

Las otras dos áreas donde la realidad desafía las expectativas son las compras en línea y los juegos. Aunque en general se cree que los adolescentes y los millennials se van por las tendencias del comercio electrónico, un estudio ha demostrado que un gran número de consumidores de mediana edad hace más compras en línea. Más interesante aún, las personas mayores también están adoptando cada vez más el comercio móvil – uno de cada cuatro compradores móviles en los EE.UU. es de más de 55 años.

En cuanto a los juegos, se muestra una tendencia inesperada en los adultos mayores para jugar más que los adultos jóvenes (adolescentes no incluidos). Esto probablemente no es sorprendente, ya que los adultos mayores tienden a tener más tiempo libre, para dedicarlo a actividades tales como juegos.

Si bien la relación entre la edad y el uso de la tecnología es, si no siempre, como era de esperarse, no es realmente impactante, donde sí hay cambios importantes es en la industria de la tecnología – de los que generan la tecnología. De acuerdo con una encuesta realizada por PayScale, la edad media de los trabajadores en muchas de las compañías más exitosas en la industria de la tecnología están por debajo de los 35 años y las empresas más jóvenes cuentan con personas con una edad media de 30 años o menos. Esto a pesar del hecho de que las personas que anunciaban la revolución de las tecnologías están ahora en sus cuarenta años y más.

A continuación te mostramos una infografía sobre las generaciones y el uso de Internet:

Generaciones-y-uso-internet

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *