¿Cómo transformarnos en organizaciones participativas y horizontales?

the

Durante el camino al éxito empresarial se presentan diferentes problemas relacionados con el cómo formar dentro de las empresas capital humano comprometido con los valores de las mismas. El día de hoy ofrecemos información para mejorar esta comunicación con tu personal a través del fomento de la participación y métodos horizontales.

1.-Para empezar, se encuentra el proceso de planificación: en este apartado tendríamos que establecer los objetivos basados en los intereses de cada miembro de la organización. Esto funciona bien para lograr entender las acciones de cada uno y así mismo poder evaluar sus prioridades.

Es necesario que existan reuniones periódicas bien estructuras por parte de la coordinación, ya que en este ambiente se exponen ideas y debates donde todos los miembros son tomados en cuenta, de esta forma podremos saber qué es lo que hacen y conocer sus motivaciones para poder actuar acuerdo sus necesidades.

Se considera pertinente compartir el análisis de la realidad, es decir, escuchar a personas destinatarias sobre su situación actual para conocerlas y dedicar espacios de reflexión para la acogida de nuevos miembros.

Trabajar en equipo para tomar decisiones sobre objetivos, metas y actividades a realizar, esto ayudará a concretar circunstancias desde distintos puntos de vistas con el fin de que todos puedan apropiarse de nuevo conocimiento y la dinámica no se vuelva estática y ajena a otros.

2.-El segundo punto a desglosar es la participación en día y convivencia de fondo:

Es necesario implementar dinámicas de conocimiento, cohesión y distensión, es decir reuniones, formación y asamblea.

Reconocer y visibilizar logros en las reuniones y evaluaciones, en los que todos sean conscientes de los resultados positivos.

Otro punto a destacar son los momento informales, esto incluye el buen clima laboral como salir y aprovechar los descansos. Realizar actividades de oseo, lúdicas, recreativas, etc.

Se considera apropiado utilizar metodologías de trabajo grupales y participativas en las reuniones o espacios de trabajo.

Es oportuno valorar y recodar las habilidades personales que cada persona aporta a lo colectivo, a lo igual que favorecer el contacto entre miembros nuevos y antiguos, para compartir experiencias y crear relaciones sanas.

3.- Promover la participación en el reparto y desempeño de tareas:

Significa que deben de aplicarse estrategias de relevo y delegar funciones mezclando gente nueva con más experiencia, si adicional a esto se establece una rotación de cargos cada cierto tiempo para evitar monopolizarnos podría ser mejor.

4.-Participar en y desde la comunicación:

Es necesario organizar un plan de forma colectiva y estimular la participación, ya que la comunicación es considerada una organización social, no debería ser solo responsabilidad de una persona que sabe de conocimientos de periodismo o en general de comunicación.

Lo anterior involucra las TIC desde varios puntos, tanto éticos como críticos y responsables; en ocasiones usamos la tecnología sin planificar su uso por lo tanto generamos necesidades en vez combatir aquellas que teníamos, ese el problema ahora, buscar una forma de usar la tecnología para un bien más que para un mal, para eso sería necesario una correcta formación.

Por lo tanto, en este tema es debido tomar en cuenta el tipo de documentos o contenidos donde se recojan las funciones de los cargos, tareas y funcionamiento de la entidad.

Es importante entonces tener presente la misión y los fines de la organización, tanto en folletos, trípticos, boletines, webs, pancartas, carteles presentes en las reuniones, redes sociales para fomentar los valores de la empresa. 

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *