¿Qué toma en cuenta el SAT para validar el RFC?

Conoce bajo qué términos el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los PAC validan el RFC del receptor. Si alguna vez has intentado generar una factura y aparece un error referente al RFC del receptor, el día de hoy factura.com te explica cuales pueden ser las razones.

1.- El SAT estípula que si el receptor no está en la lista denominada “L_RFC” el RFC no es válido e incluye a los contribuyentes inscritos NO CANCELADOS, es decir que los cancelados no pueden emitir CFDIs.

2.- La lista se actualiza los días lunes, miércoles y viernes, la información que contiene es con corte al día anterior al de la publicación. Es importante corroborar si el RFC aún no ha sido actualizado.

3.- Puedes validar el RFC en el portal del SAT, pero este tiene algunas limitantes, ya que sólo permite verificar si el RFC se encuentra registrado dentro del SAT, por lo tanto omite información adicional, por ejemplo no menciona si el RFC está cancelado o si está en periodo de validación.

4.- Existe una diferencia entre la validación del PAC (lista L_RFC y el del servicio de validación que se encuentra en el portal del SAT. Esta es que en la lista de los PAC, sí se incluye la validación del estatus completo del RFC, razón del por qué no deja pasar a los cancelados, contrario de la validación del portal del SAT, que no válida el estatus completo.

En caso de que un RFC no pase la validación del PAC y se valide con éxito, deberá hacer lo siguiente:

a)Verifique la fecha de inscripción al RFC; si es posterior al corte de información de la última L_RFC publicada, deberá esperar a la siguiente publicación.
b)Si el RFC se encuentra cancelado, el cliente deberá asistir a las oficinas de atención del SAT, preferentemente con cita a verificar su situación fiscal.

Hago hincapié en que la “L_RFC” y el servicio que brinda el portal del SAT no son equivalentes. Cada servicio contiene características diferentes de validación para fines distintos.

https://factura.com/

Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *