La tecnología como aliada en los procesos contables

diseno-sin-titulo

Para llevar la contabilidad de las empresas PYME o empresas pequeñas, ha sido necesario ir utilizando herramientas para llevar a cabo el control contable, ya sea que se trate de un contador independiente o grupo de contadores, por lo tanto, los sistemas o software utilizados en esta área han ayudado a registrar y procesar todos los informes de contabilidad de forma que estos puedan facilitar su trabajo y la forma en que presentan a sus clientes, aunque actualmente se siga implementando el modelo tradicional contable.
Esta idea de servicio se ha considerado como la más importante de todos los tiempos, pero también ha desarrollando un pensamiento en los contadores, haciéndoles pensar que es la única alternativa para llevar una contabilidad confiable, cuando la empresa no cuenta con un departamento contable propio, por lo general este proceso o software contable común mente llamado “Service” es un poco retardado.

Pero esto no tiene por que ser así, si bien la tecnología ha evolucionado tanto ahora, los antiguos softwares contables han dejado de ser la única opción, y aunque parezca obvio que la tecnología en estos tiempos es mucho mejor, algunos contadores siguen optando por el viejo modelo, que hoy se puede considerar como un sistema casi obsoleto.
Analicemos este modelo actual tan aclamado. El modelo presenta fallas en cuanto demoras para producir resultados cuando el empresario PYME más lo necesita, haciéndolo esperar días, cuando actualmente los datos en algunos casos se requieren al instante. Por otra parte, se encuentra la condición del contador como víctima de este modelo, ya que muchas veces en su trabajo esto se vuelve mecánico y repetitivo, además es visto con poco valor agregado para poder ser organizado estratégicamente, entonces el contador puede verse atrapado en esta disyuntiva debido a la esta tecnología obsoleta.

Este proceso se desarrolla para cubrir lo básico de la contabilidad que consta en el representado digital, imputar y organizar transacciones del cliente en el PUC y los reportes derivados de éste mismo: PyG, balance, reportes a la DIAN, etc.Lo anterior es parte del análisis que tiene que realizar en contador después de procesar los datos del sistema que usa, por lo tanto, queda poco tiempo para crear el contenido de valor para su cliente, entonces se ven en la necesidad de contratar auxiliares contables.
Sabemos entonces que para que el cliente considere el servicio del contador es necesario evitar que este servicio sea mecánico, ya que la digitalización de facturas o impuestos es esencial para que el empresario no remplace al contador. Otro de los problemas de este sistema es que el cliente depende demasiado de su contador para obtener información básica.

Entonces, lo siguiente es conocer los cambios tecnológicos que está haciendo que contadores migren hacía nuevos métodos para cubrir las necesidades de sus clientes. Sobre todo, que son más económicos y de buena calidad. La asociación de contadores (IFAC) por sus siglas en inglés, realizaron una encuesta donde los siguientes fenómenos marcaron tendencias:

Masificación de los ERP: esta información actualmente puede procesarse en línea, por ejemplo, el cliente genera un a venta/factura y el sistema procesa el valor correspondiente.
La Nube: como sabemos el internet ha generado e impactado desde distintos ángulos la manera de pensar a la información actualmente. En el caso de la contabilidad, ya que la información ahora puede estar disponible desde cualquier portal y lista para ser procesada. El contador hoy en día puede conectarse con cualquier cliente, desde cualquier lugar, una mezcla de la movilidad y el acceso a la nube lleva a la contabilidad en mejor sintonia.

Entonces, por obvio que parezca que muchos de los procesos contables pueden realizarse de manera más eficiente mediante herramientas en línea, es importante reconocer que el modelo contable actual sigue siendo el tradicional. Pero debemos agradecer que gracias a la influencia de la tecnología los contadores pueden realizar su trabajo de manera mucho más rápida y eficiente, entonces los empresarios están mucho más al tanto de los temas contables, exigiendo un servicio mejorado y buscando sistemas más automatizado.

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario