Trámite fiscal para mantener coherencia en un contrato

Se ha visto lo rápido que ha evolucionado la realización de los negocios en materia jurídica a lo largo de estos años, por lo tanto, es importante tratar los temas referidos al contrato.

Vamos a hablar de eso que llaman la crisis del contrato, comúnmente usado para llegar a un acuerdo y mantener cierto orden dentro de las empresas. Pero qué hay de las nuevas formas de contratación, qué tanto se sabe de ellas?, pues se ha dicho que es necesario un tratamiento más profundo por la falta de coherencia que se ha venido arrastrando desde siempre.

Hasta ahora la coherencia en el contrato se analiza como un concepto ligado a los deberes secundarios de la conducta, dentro de este concepto se encuentra el deber de información, de confidencialidad, el deber de obedecer aunque no se hayan estipulado expresamente en el contrato. Entonces el deber de la coherencia conlleva diferentes manifestaciones que reflejan el respeto de la constancia de los compromisos adquiridos.Las obligaciones fiscales que generan los contratos están relacionadas a las civiles y morales, que jurídicamente generan una obligación tributaria, es decir conlleva a la enajenación de un bien o la prestación de un servicio.

Con enajenamiento trato de decir que implica la transferencia de un derecho real de un patrimonio a otro. Por otro lado el enajenamiento también puede ser solo el derecho real de dominio y no a lo demás. Así es como se genera enajenamiento al realizarse cargas tributarias de impuestos, como la retención de ISR, Impuesta Sobre la Renta, el cual refiere un impuesto directo sobre la ganancia obtenida, esto se hace a partir de la autorización annual del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro de los impuesto más comunes e importantes es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este caso los contribuyentes no realizan un pago directo sino que se traslada y se cobra a un tercero, y quien lo absorbe es el consumidor final.


Algunos de los casos frecuentes referentes al contrato, es si en realidad la autoridad nos obliga a celebrar contratos. A esto, no hay una ley específica que diga que es indispensable contar con contrato, pero son necesarios para soportar las operaciones a través de ellos, ya que son considerados por parte de la autoridad de revision fiscal, los contratos ayudan a llevar el control de las transacciones, acumulación de ingresos, deducciones de gastos o alguna otra justificación referida.

Cuando preguntan, si es normal la ausencia de coherencia y si esta es grave, puedo responder de acuerdo a lo que leído recientemente que es más normal de lo que puede parecer, ya que en casi todas las empresas se cuenta con muchas personas dentro de una nómina, por esa razón existen omisiones no dolosas cuando se redacta el contrato.

Entonces, el valor de los contratos y su coherencia radica en el poder que ejerce la autoridad al momento de revisar, ya que cualquier faltante, puede provocar contingencias y sanciones, a lo igual que gastos innecesarios para los contribuyentes.

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario