¿Cómo empezar tu modelo de negocio?

¿Tienes una idea de negocio y no sabes por dónde comenzar?

¡No te preocupes!, Factura.com te dice lo primero que debes hacer desde lo más básico.

Antes de que empieces a invertir hay que tener muy claro cuál será tu modelo de negocios, para identificar cuáles son tus fortalezas y propuesta de valor, por lo tanto, es necesario elaborar un business model canvas, donde identificarás y desarrollarás los aspectos más importantes de tu negocio, mismos que te ayudarán a determinar la rentabilidad y viabilidad de tu negocio.

El modelo de negocio del lienzo que fue propuesto por Alexander Osterwalder, sobre la base de su trabajo anterior “la ontología de los modelos de negocio”. Se basa en 9 bloques que identifican factores claves dentro del negocio.

 

Socios clave
¿Con quienes necesitas trabajar? Con socios, proveedores o alianzas estratégicas que necesites para que sea posible el funcionamiento del modelo de negocio.

Actividades clave
¿A qué se dedicará tu empresa? Estas son las principales actividades que harán de tu idea un negocio remunerable (diseño de imagen, producción, venta de productos ecológicos y desarrollo de aplicaciones…)

Recursos clave
¿Cuáles son los recursos que necesitas para llevar a cabo el trabajo? Los recursos varían dependiendo la actividad de la empresa, es decir, puede ser capital humano, intelectual, físico o económico según sea el caso.

Propuesta de valor
Qué estás solucionando o haciendo más fácil para tus clientes, que les falta a los demás?
Por ejemplo:
En el mercado no he visto una app tan completa para aprender inglés.
Ningún negocio de postres tiene productos 100% veganos.

Relaciones con los clientes
¿Cómo debe ser tu relación con los clientes?
Por ejemplo, estrategias de redes sociales, el seguimiento y atención, cuál es tu servicio antes y después de la venta.

Canales de distribución
¿Cuál será el medio de distribución? Deberás identificar cómo vas a hacer llegar a tus clientes tu propuesta, ya sea por medios digitales, por tiendas físicas, modelo de franquicia, etcétera. Aquí también será clave la estrategia que utilices para llegar a ellos.

Segmento de cliente
¿Para quienes estas creando la propuesta de valor? Cuáles son las características, el comportamiento de tus clientes y cómo se determinan.

Estructura de costos
¿Cuáles son los costos que tiene tu empresa? Cuáles serán tus costos fijos mensuales, costos variables, costo de materia prima, costo de mano de obra y depreciación del equipo.

Flujo de ingresos
¿Cuáles son todas las actividades que te harán generan ingresos? Debes de tener muy claro de dónde obtendrás tus recursos:
Ventas, pedidos, publicidad, renta de licencias etcétera.

¿Ya llenaste tu lienzo?, ahora…
¿Listo para emprender?

 

 

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario