Comunicación Asertiva para empresas

La comunicación es algo muy importante dentro de las empresas, ya que esto influye de forma directa la productividad de los empleados, por lo tanto parte de mejorar esta es siendo asertivos.

En este artículo encontrarás qué es la Comunicación Asertiva y la importancia de aplicar el término a nuestras empresas.

Para empezar debes saber que la Comunicación Asertiva se puede relacionar con otros conceptos tales como: resolución de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo etc.

Estos conceptos que menciono son los que describiremos en el trayecto del artículo, ya que son los más comunes dentro del ámbito laboral.

¿Qué es la Comunicación Asertiva?

“la Comunicación Asertiva no sólo nos permite responder a los ataques verbales, a la burla, a la agresión y a la manipulación en general, sino que además nos permite mejorar la calidad de nuestras relaciones laborales y personales. Sin lugar a dudas, quienes se comunican asertivamente muestran una gran madurez emocional.” Ezequiel Ponce.

Es decir, es la habilidad que el ser humano tiene para expresar sus ideas y emociones a otras personas de forma  abierta, directa, honesta y con respeto.

En el caso de las empresas refiere a la forma en que los líderes se dirigen y comportan  para lograr mejorar la comunicación interna entre sus empleados y viceversa.

Conceptos claves

Comunicación Asertiva y Liderazgo:  Los líderes por lo general no son  suficientemente asertivos, por lo tanto hay mayor probabilidad de que no se defiendan así mismos y a su organización.

Existen maneras de dirigirse a las personas de forma respetuosa para comunicar nuestras necesidades, es aquí cuando la Comunicación Asertiva debe aplicarse, cuando parte del objetivo es generar relaciones auténticas que hagan que el empleado trabaje con mayor motivación.

Comunicación Asertiva y resolución de conflictos:  En las empresas los conflictos ocurren desde diferentes ángulos, pero probablemente los más comunes sean el mal clima de trabajo, la poca empatía por parte de los líderes o inconformidades de los empleados.

En esta situación la Comunicación Asertiva tiene diferentes enfoques para la resolución de problemas, se puede aplicar la negociación, conciliaciones, mediaciones, conferencias de conciliación, arbitraje, consenso y conferencia comunitaria.

Trabajo en Equiṕo: El trabajo en equipo es un tema crucial ya que es aquí cuando expresamos lo que sentimos y pensamos a otros sobre alguna tarea o proyecto en especial.

El tema es complicado porque en una situación de trabajo en equipo debemos aprender a escuchar a otros y respetar el punto de vista de cada quien.

En ocasiones podemos toparnos con comentarios que no van a ser del agrado del grupo,  aquí es importante conocer los roles de cada miembro del equipo para poder mantener una Comunicación Asertiva.

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario