¿Qué está pasando con el tema de las facturas falsas?

Como saben desde junio del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra tras las empresas que han realizado malas prácticas al generar facturas, es decir, que crean y venden facturas falsas.

En este artículo contextualizaré un poco sobre lo que se ha venido tratando en los medios públicos al respecto.

¿A qué se referie el SAT con facturas falsas?

En la conferencia de prensa matutina del 25 de junio del 2019, Margarita Ríos, titular del Servicios de Administración Tributaria, aclaró que una factura falsa es igual de válida que las otras, ya que cuentan con todos los elementos autorizados por el SAT, sin embargo, lo que las hace falsas es su contenido.

¿Cómo darte cuenta de que una factura es falsa?

Esto ocurre hasta que el fisco revisa las facturas y se da cuenta de que hay una operación simulada, es decir, que la transacción no existe, pero sí puede haber intercambio de dinero.

1.- Cuando el dinero no existe: Se paga una factura por evasión fiscal
2.- Cuando el dinero sí existe: se paga igual por evasión fiscal y también por lavado de dinero.

Autoridad fiscal establece plazos a los contribuyentes

Poco después de la conferencia  matutina del 15 de junio, surgió una noticia proveniente de la Suprema Corte donde se mencionó que la ley establece límites temporales en función de beneficiar a algunos de los contribuyentes afectados.

El 1 de agosto el SAT empezó a enviar notificaciones a todos los contribuyentes que realizaron malas prácticas diciéndoles que cuentan con un plazo para ampararse. Los plazos establecidos son:

1.- Para que se pueda desvirtuar dicha práctica: son 15 días con más una prórroga de 5 días.

2.- Para que el SAT defina estas operaciones inexistentes y comprobar los hechos: actualmente es de 50 días.

3.- Si el SAT no respeta plazo: se anula presunción, ya que cualquier acusación cuenta con vigencia a partir de los plazos estipulados.

En noticias recientes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que ahora va tras todos los contribuyentes que ignoraron la invitación por parte del SAT para aclarar y corregir su situación actual.

Parte de los contribuyentes acusados son  Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS), es decir, empresas que compran facturas falsas para evadir sus impuestos.  

Hasta el momento se aclaró que el SAT exhortará únicamente a aquellos que compraron facturas falsas por error, siempre y cuando se acerquen a las oficinas del SAT para pedir asesoría.

De lo contrario serán castigados, ya que como se mencionó,  el fisco es el único que puede ayudar, esto porque es el que está a cargo de toda la información de los contribuyentes.

En este sentido, por decreto del SAT  se aplicará penalización a todos los contribuyentes que emitieron y compraron  facturas falsas para evadir impuestos. 

Dependiendo la gravedad del asunto se penalizará con prisión de  3 a 6 años, según la actualización del Código Fiscal de la Federación.

Actualmente van más de 8 mil Contribuyentes que están en la listado definitivo como los Facturadores de Operaciones Simuladas (EFOS), que son los que comercializan estos comprobantes. 

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario