Cómo crear una cultura de equipo remoto

Una de las principales preocupaciones al plantearse el teletrabajo es el supuesto impacto sobre la cultura de la empresa. Los lugares de trabajo llevan tanto tiempo dependiendo de la cohabitación para crear una cultura corporativa que cuesta imaginar un diciembre sin la tradicional posada navideña o el brindis de fin de año.

La clave para crear excelentes relaciones remotas es la intención. Hay que esforzarse más por encontrar intereses comunes, celebrar reuniones significativas y entender de verdad la perspectiva de los demás. El resultado puede ser una red duradera de buenos amigos con los que puedes contar, independientemente de dónde te lleven tus viajes.

La creación de una fuerte cultura de equipo remoto depende de dos cosas:

  • 1.Un conjunto claro de reglas comunes que tengan una aprobación del 100 % en toda la empresa.
  • 2. Un buen sistema de reuniones, eventos y hábitos que mantenga la comunicación entre la gente.

5 reglas que seguir de la cultura del teletrabajo

Al pensar en una cultura vibrante y autosostenida, tal vez no pienses en reglas. Sin embargo, en este caso, las reglas son normas sociales que proporcionan a los participantes la experiencia que cabe esperar al entrar en una oficina tradicional. Lo que tienen de especial las normas es que se deciden de forma colectiva. Cuando todos están de acuerdo con ellas, estas reglas aportan confianza, comprensión y apoyo.

¿No parece un sitio estupendo donde trabajar?

1. La empatía lo es todo.

Hay que suponer siempre que se tienen buenas intenciones. El tono y los matices se pueden perder a través del chat, así que dar por sentado que los compañeros hablan con una actitud positiva ayuda a evitar posibles malentendidos.

2. Trata a los demás con transparencia.

Mantén la información importante al alcance de todos: registra las decisiones tomadas a través del chat, graba las reuniones en vídeo y toma siempre notas para compartirlas en espacios públicos.

3. No hay problema en la asincronía.

Incorpora la comunicación laboral entre distintas zonas horarias. Planifica: no tomes decisiones en el último minuto. Puede parecer un esfuerzo adicional, pero en realidad facilita la organización.

4. Implanta una estructura.

Establece un proceso, una estructura y una planificación con respecto a las reuniones y actualizaciones, de modo que todos puedan seguirlas independientemente de su ubicación. Asigna a alguien que dirija la reunión y a alguien que la documente, de modo que las decisiones clave queden reflejadas por escrito.

5. Diferentes pero iguales.

Acepta esta realidad fundamental: todos los miembros del equipo remoto son iguales, pero sus experiencias difieren. No pasa nada por que los compañeros que comparten espacio se reúnan en persona. La clave es ser considerados. Si se trata de un evento patrocinado por la empresa, proporciona un beneficio alternativo para los teletrabajadores.

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario