¿Cómo invertir mi dinero?

En un artículo previo te platicamos de 8 Tips buenísimos para ahorrar dinero en cuarentena y el día de hoy abordaremos un tema importantísimo: La inversión. 

Primero definamos lo que es inversión:

Se entiende como inversión a la actividad que dedica ciertos recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo.

Aunque estamos muy familiarizados con el término de inversión, la realidad es que muy pocos mexicanos invertimos, ya sea por desconocimiento o porque no lo tenemos muy enraizado en nuestra cultura. 

Si te preguntas dónde y cómo puedes invertir tu dinero, este artículo es para ti. Conoce distintas opciones de inversión e identifica la que más se adecúe a tus necesidades y tus metas económicas.

En primer lugar, debemos conocer algunos de los tipos de inversión más comunes

Hoy en día existen distintos mecanismos de inversión formales o informales que están hechos para diversos perfiles de inversionistas.

Cada una de estas inversiones cuenta con un nivel de riesgo distinto y requieren de menores o mayores periodos de tiempo.

Inversión en bolsa de valores.

La bolsa de valores es una organización privada que ofrece a su público la posibilidad de generar beneficios a través de la compra y venta de acciones de empresas.

La realidad es que no necesitas mucho para invertir en la bolsa. Cualquier persona que tenga dinero y le invierta un poco de tiempo, puede crecer su dinero de esta manera.

También es un proceso que realizan comúnmente las empresas cuando necesitan capital, crecimiento y expansión. Este capital puede obtenerse mediante la venta de acciones. Sin embargo, la compañía se transformará ligeramente al convertirse en propiedad de muchos accionistas, que tendrán derechos económicos y políticos sobre esta.

Te damos un tip: 

Es básico que si no tienes mucho conocimiento del tema consultes a un experto, ya sea acudiendo a un asesor o que empieces a estudiar muy bien de qué se trata una Bolsa de Valores. Recuerda que es tu dinero y tu patrimonio, hay que protegerlo.

La inversión en divisas.

La inversión en divisas consta de la compra y venta de dos divisas al mismo tiempo, es decir, compras una moneda que esperas (basada en su comportamiento) que aumente su valor, y vendes la moneda que posiblemente perderá su valor.

La inversión en divisas normalmente se realiza en el mercado internacional de divisas muy bien conocido como el Foreign Exchange Market (Forex).

Te damos un tip:

Esta es una manera sencilla de invertir, sin embargo, necesitas estar siempre al pendiente de las variaciones en el mercado y estudiarlas.

La inversión en materias primas.

Este tipo de inversión puede abarcar una gran cantidad de materias primas, que posteriormente te puede ayudar a la creación de negocios mediante su reventa.

Entre los materiales más comunes para realizar una inversión se encuentran:

  • Metales industriales: Polietileno, acero, acrílico, etc.
  • Metales preciosos: Oro, plata, platino, rodio y paladio.
  • Energía: Petróleo.
  • Productos agrícolas: Trigo, maíz, soja, cebada, arroz, maní, papa, entre otros.
  • Perecederos.

Nota: Este tipo de inversión tiene un alto nivel de riesgo porque normalmente desconocemos ese tipo de giros y tienen una alta volatilidad.

La inversión en bienes inmobiliarios.

La inversión inmobiliaria siempre ha sido una grandiosa idea para invertir a largo plazo y hoy en día prevalece siento una opción muy rentable, sobre todo si adquieres una propiedad en una zona de gran plusvalía.

Es una opción bastante viable ya que nunca faltará quien compre o rente oficinas, lotes, casas, departamentos o locales comerciales, por lo que se convierte en una inversión segura y que no requiere mucho esfuerzo. Pero por otro lado, requiere de una gran cantidad de dinero para arrancar.

La inversión en renta fija.

La renta fija es un tipo de inversión que está formada por todos los activos financieros en los que el emisor (generalmente el banco) está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo que se establecen previamente por ambas partes.

En pocas palabras, se garantiza la devolución del capital invertido y un poco más de rentabilidad. 

Este tipo de inversión es de las más comunes y puedes realizarlas con algún banco o institución financiera, es posible elegir entre corto, mediano o largo plazo y lo mejor es que desde un inicio se nos plantean los intereses o rentabilidad que nos va a generar al final del plazo este útil instrumento de inversión.

El depósito bancario.

El depósito es un tipo de herramienta de inversión en la que la entidad financiera guarda el dinero de su cliente, a cambio de renumerarlo en un plazo determinado. Es importante mencionar que durante ese periodo de tiempo el monto del cliente estará inmovilizado para él. 

La rentabilidad que se obtendrá puede ser de carácter fijo o variable, incluso en ciertas entidades financieras puede ser en especie, no únicamente en dinero.

En resumen, podemos definir al depósito bancario como un préstamo que hace el cliente a su banco. Es por esta razón que después el banco lo recompensará por su apoyo.

El depósito bancario es una de las formas de ahorro e inversión más seguras y simples. 

Existen muchas formas de invertir y hacer crecer tu dinero, actualmente es una actividad primordial para alcanzar la libertad y el crecimiento financiero. 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti, si te gustó, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

¡Ahorra tiempo y gana dinero con algunas de las opciones de inversión que te presentamos! 

No olvides que también puedes ahorrar dinero y tiempo facturando con nosotros, te invitamos a conocer nuestros planes de facturación en nuestra página web. 

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario