La importancia de la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.

La UNESCO y la inversión en CTI.

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que los países inviertan en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es fundamental para su economía y progreso de la sociedad.

Hoy en día las tecnologías verdes son foco de investigación ya que contribuyen al progreso económico y social mientras se respeta al medio ambiente, construyendo una sociedad mayormente ecológica e inclusiva. Para propiciar un mayor desarrollo en los países, la UNESCO incluso ofrece un apoyo en inversiones en materia de CTI para el desarrollo sostenible.

Esta organización ha apoyado en el desarrollo de políticas científicas e indicadores de evaluación de resultados en temas de inversión en CTI a gran cantidad de países alrededor del mundo, entre ellos, más de 20 países del continente africano. Desde el 2011, UNESCO inició el Programa de Evaluación Mundial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que consiste en evaluar las normas CTI tomando en cuenta los distintos contextos de los países y los nuevos avances tecnológicos que se van desarrollando.

Puedes consultar la información completa y actualizada sobre políticas de CTI y prácticas recomendables en GO-SPIN, el Observatorio Mundial de Instrumentos de política de ciencia, tecnología e innovación.

¿Qué tan importante es la inversión en CTI?

A la inversión en CTI se le considera un factor clave ya que acelera el crecimiento económico, la competitividad internacional y la sustentabilidad ambiental.

Los proyectos de CTI también son muy importantes ya que impulsan el desarrollo de los investigadores tanto en empresas privadas como en organismos públicos que fomentan y promueven la tecnología, la innovación, las incubadoras tecnológicas y la educación, mientras se desarrollan también nuevos mercados.

Uno de los beneficios principales de la innovación es que al aplicar las técnicas científicas y los conocimientos tecnológicos, los productos y servicios se vuelven útiles y funcionales mientras se crean más empleos.

Podemos notar verdaderas transformaciones en sociedades y economías del mundo al sumar todos los conocimientos originados por la Ciencia, Tecnología e Innovación.

La CTI nos ha brindado herramientas que permiten:

Crear nuevos diseños (arquitectura, publicidad, moda…).

Fabricar herramientas.

Comercializar bienes mediante medios digitales.

Producir dispositivos.

Progreso en los servicios para todos los habitantes.

Mejorar las condiciones de vida de la población.

Los gobiernos que toman en cuenta la CTI crean leyes e instituciones, generan apoyos y créditos para reforzar a las organizaciones en este ámbito. Recordemos que el cambio no solo está en las transformaciones radicales, sino en los pequeños crecimientos, mejoras, cambios organizacionales, derramas tecnológicas, impartición de conocimiento y emprendimientos, que impactan constantemente en la competitividad y el bienestar.

Sin embargo, es importante reconocer que en muchos países no se asigna el presupuesto necesario para este campo, nuestro México, por ejemplo, tiene una fuerte dependencia del exterior, que eleva el costo de productos y servicios tecnológicos por su importación, sin mencionar que hay un retraso en el avance mundial durante ese tiempo en el que esperamos que nos lleguen los bienes.

¿Cómo se puede innovar?

Se distinguen cuatro tipos distintos de actividades de innovación:

-Innovación de producto: Se presenta cuando se introduce al mercado un producto o servicio que es nuevo o significativamente mejorado para mayor utilidad. Esta actividad engloba especificaciones técnicas, componentes y materiales, software agregado, así como un uso o características más funcionales.

-Innovación de proceso: Es cuando se agrega un nuevo método de reparto y/o producción o significativamente mejorado. Incluyendo diversas técnicas, equipos y software.

-Innovación de comercialización: Esta se presenta cuando se implementa un nuevo método de comercialización que involucra cambios en su diseño, en su empaque, estrategias de fijación de precios o de promoción del producto, entre otras.

-Innovación organizacional: Este tipo de actividad se presenta cuando se establece un nuevo método organizacional en las prácticas de las empresas, tanto en la organización del área de trabajo o en relaciones públicas, por dar un ejemplo.

La CTI en nuestro México.

Actualmente el desempeño de nuestra economía está ligado con la imposibilidad de aumentar las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras del país. Es necesario inyectar el nivel de inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación para lograr un beneficio en México, de igual manera generará estabilidad y estructura al país gracias a las herramientas tecnológicas e innovadoras, que tienen efectos en la productividad del país a largo plazo.

La escasa capacidad tecnológica e innovadora que presenta nuestro país ante un entorno internacional tan acelerado, nos da una imagen poco competitiva en áreas como el comercio y los procesos de producción.

¿Cómo es posible potencializar la CTI?

En México la mejor manera de mejorar nuestro sector de CTI es la inversión.

Actualmente existen dos tipos de incentivos para potencializar la I+D (Innovación y Desarrollo):

Los fondos de promoción de la investigación: En donde se apoya a las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI).

Los incentivos a la investigación: Que apoyan a los individuos que se dedican a la investigación y desarrollo tecnológico, a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Aunque la CTI va un paso atrás en nuestro país, hemos aprendido en este artículo que son las pequeñas acciones las que permiten que la tecnología e innovación vayan creciendo en México.

Las pequeñas y medianas empresas son un segmento grande y poderoso en el país, el mejoramiento de sus procesos, comunicación y comercialización es clave para el desarrolloeconómico y social, tanto dentro de la empresa como en el entorno.

Anímate a mejorar tu proceso de facturación con Factura.com, conoce nuestros planes y comienza a facturar sin perder el tiempo e invertir mucho esfuerzo. ¡Visita nuestra página y conoce todas nuestras opciones de facturación electrónica!

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario