6 tips para ser saludables en el trabajo

Es muy común que al trabajar todo el día descuidemos ligeramente nuestra salud. Pero no quiere decir que sea lo correcto.

El agotador horario de trabajo, el tedioso tráfico y el cansancio general al final de cada día nos dificultan mantener una vida activa y plenamente sana, hablando física y mentalmente. Sin embargo, todo en esta vida tiene solución.

El día de hoy te platicaremos acerca de cómo puedes mantenerte saludable en tu oficina. Estos sencillos tips te ayudarán a mantenerte en perfectas condiciones para que puedas seguir disfrutando de la calidad de vida que mereces.

1.- Pon atención a tu postura y muévete de vez en cuando.

Si generalmente sientes tensión muscular en tus hombros, cuello y/o espalda baja, lo más probable es que estés trabajando con mala postura.

Las lesiones más comunes son la tendinitis, espasmos musculares, lumbalgias y contracturas, estas son provocadas por actividades repetitivas y falta de descanso y liberación muscular. 

Para evitar estas molestias musculares, procura tomar descansos de 5 minutos por cada hora que estés en el escritorio. Puedes hacer diferentes actividades como caminar, ir a la tienda y estirar tu cuerpo, sobre todo en las articulaciones de los hombros, cuello, cadera, muñecas y piernas.

Tu cuerpo es sabio, se cansa de ciertas posturas y movimientos antes de que se lesione o cause molestias, ponle atención y comenzarás a sentir cuando te pide un poco de movimiento.

Además, podrás notar la diferencia si le dedicas por lo menos de 15 minutos a alguna actividad física cuando tengas un periodo más largo de descanso. Haz tus estiramientos más prolongados y agrega algunos ejercicios con el peso de tu propio cuerpo para añadir algo de fuerza a tu rutina.

Muévete lo más que puedas, así evitarás otras enfermedades como las cardiovasculares y la obesidad. El sedentarismo puede causar síntomas irreversibles, así que… ¡Comienza ahora! Y tampoco estaría mal revisar si la silla de tu trabajo es ergonómica.

2.- Descansa y ejercita tus ojos.

¡Tus ojos también necesitan moverse! Tantas horas frente a la computadora, son agotadoras para tu visión. Estudios mexicanos han demostrado un incremento de un 50% de casos de miopía en los últimos años debido a la larga exposición de la luz de las computadoras, pantallas y los móviles.

Te damos algunos consejos para mantener la salud de tus ojos:

  • Trabaja en un lugar con buena iluminación.
  • Analiza si el brillo de tu computadora es adecuado y no lastima tus ojos.
  • Cierra tus ojos un rato cada hora aproximadamente o cuando lo necesites.

Con estos sencillos tips terminarás el horario de trabajo con tus ojos más frescos y relajados.

3.- No olvides tomar agua. 

Un elemento muy importante que no debes dejar a un lado es beber agua (sin azúcar), si  bebes la cantidad suficiente, tu cuerpo y el cerebro rendirán al máximo. 

Si no te mantienes hidratado mientras trabajas, las toxinas se quedan almacenadas en tu cuerpo provocando dolores de cabeza o metabolismo lento en algunas ocasiones. Hidrátate bien en tu oficina o en casa, si estás haciendo trabajo remoto, preferentemente entre comidas. También los tés, tisanas o infusiones sin azúcar pueden ser una gran elección, incluso puedes elegir hierbas o frutos relajantes y harás tus labores con mayor tranquilidad.

4.- Come equilibrado y sano.

¡Que la falta de tiempo no sea un pretexto! El trabajo y la dieta pueden ir de la mano perfectamente. Puedes preparar tu menú de la semana el domingo y congelarlo todo para que cada noche previa esté lista para bajar de la nevera y tener lista la comida del día siguiente. O incluso puedes preparar tus alimentos en la noche, si te gusta la comida fresca. Si de plano, el tiempo no te alcanza, puedes buscar restaurantes que tengan opciones equilibradas y saludables. 

Tenemos mucha suerte de que la tecnología haya avanzado tanto, ya que actualmente hay plataformas de nutriólogos y chefs que se asocian y pueden enviarte a domicilio tu platillo con todas las porciones de cereales, frutas y verduras, proteínas y grasas que tu dieta dicte. Puedes buscar distintas opciones en tu localidad, algunos lugares ofrecen planes de comida para toda la semana y puedes encontrar precios muy accesibles para estudiantes o profesionales.

5.- Descansa de la tecnología.

No es secreto que el exceso de tecnología nos llegue a causar insomnio, ansiedad y angustia. En el ambiente empresarial es una herramienta necesaria y que hace todos los procesos más sencillos y eficientes, sin embargo, el equilibrio es la clave. Si tu trabajo consiste en pasar largas horas frente una pantalla, te aconsejamos que a la hora de comida te desprendas de todo, incluso de tu celular, para que te distraigas, disfrutes la comida y te liberes de toda la información que podemos ver en redes sociales. 

Te podemos brindar otros tips como respetar tu horario de trabajo y el de los demás, haz un esfuerzo por terminar tus labores dentro de tu horario para que no tengas que quedarte más tiempo en la oficina o llevar “tarea” a tu casa.

Hacer algo por ti mismo nunca está de más, puedes inscribirte a clases, cursos o deportes de lo que más te guste, procurando que te aleje un rato del trabajo y la tecnología, temas meramente de ocio.

6.- Duerme bien.

El dormir te dará energía para tu día de trabajo, es indispensable que encuentres la manera de hacer tu sueño restaurador. Si tienes problemas con tu descanso, tal vez estas 4 opciones te puedan ayudar:

  • Mantén tu habitación ventilada y a una temperatura agradable.
  • Tu sueño será más placentero si te encuentras en oscuridad total.
  • Aléjate de los aparatos electrónicos mínimo 1 hora antes de dormir y ponlos alejados de tu cama para que no sea tentación.
  • Trata de que tu cena no sea muy pesada para tener una digestión cómoda.

Si te pareció útil nuestro artículo no olvides compartirlo con tus amigos, así pueden seguirnos en nuestras redes sociales y disfrutar de todo nuestro contenido.

Recuerda que Factura.com  es una plataforma digital de facturación electrónica con más de 5 años en el mercado, ¡conoce nuestros planes aquí!

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario