¿Cuáles son las diferencias entre la CURP y el RFC?

En cada país, cualquier documento de identificación oficial es imprescindible para el día a día de sus habitantes, ya que el uso de estos, facilitará cualquier actividad social, económica y jurídica. En México, existen dos códigos de identificación para sus ciudadanos, denominadas CURP y RFC, las cuales son altamente importantes para cualquier actividad legal que estas presenten.

Si eres residente en México, y aún no conoces la función de cada uno de estos códigos, entonces debes tener en claro las diferencias entre la CURP y el RFC.

Primeramente, hay que dejar en claro el significado de cada una, es por ello que podemos decir que el RFC o Registro Federal de Contribuyentes es un código esencial para aquellas personas físicas y morales que tengan la necesidad de pagar impuestos por sus actividades económicas y empresariales. La CURP a diferencia de la anterior, es un código que puede ser utilizado como documento de identificación oficial o herramienta de registro en cualquier institución pública o privada.

La CURP y el RFC, son utilizados para realizar una gran diversidad de trámites en México, así como llevar registro de personas en escuelas públicas, privadas y en empresas. Además de solicitar pasaportes y realizar trámites en instituciones y cualquier actividad de negocio.

Los organismos federales encargados de tramitar cada uno de estos documentos son: RENAPO (Registro Nacional de Población) para la CURP o Clave Única de Registro de Población y SAT (Servicio de Administración Tributaria) para el RFC o Registro Federal de Contribuyentes.

Es muy fácil deducir las diferencias que hay en las mismas debido a las conjeturas que estas tienen y de dónde son provenientes, además de que no actúan para la misma interacción o propósito.

Desde el principio de la creación del RFC y del CURP se establecieron los límites que había para cada uno de estos códigos, pueden parecer lo suficiente similares o sobreentender que son iguales, pero en realidad no lo son en lo absoluto.

Estos límites marcados empezaron por la diferenciación del nombre, ¿qué quiere decir esto? Ambos tienen nombres totalmente diferentes y se obtienen también de manera diferente.

El RFC es proveniente de la información numérica de la clave que le fue otorgada a la persona a través de CURP. Van de la mano, se ligan, es posible sacar información de la una con la otra pero en lo absoluto son totalmente diferentes.

Importancia del CURP

Este documento es indispensable para muchísimos trámites, es uno de los requisitos indispensables y que está a la facilidad de conseguir en las páginas o portales web.

En la CUPR la dirección de registro es capaz de surgir como un enlace del registro nacional con el registro total de la población para poder realizar modificaciones, dar de bajas y altas con la clave única de registro de población que esta otorga.

Desde el principio la clave ha sido de forma individual con la cual se diferencia a una persona de otras para poder realizar una serie de tipo de trámites que estas suelen solicitar en ciertos tiempos o a cada cierto tiempo.

Con esto se obtiene una certeza totalmente jurídica y también para poder tener un tipo de identificación exclusivamente única, eliminando cualquier otro tipo de identificación que no sea propio, es decir, de la persona.

Este registro es conocido por contar con un aproximado de entre 50 y 60 módulos, y 53 oficialías en el campo de registro. Además, el ciudadano puede realizar consultas en línea por medio de consultas punto CURP.

En caso de que para algún trámite se solicite llevar el CURP a través de la página mencionada se puede realizar la descarga del mismo, además, si se quiere realizar algún cambio en esta página se ayuda lo suficiente.

Tiene los módulos adecuados para proporcionar ayuda a cualquier usuario que esté ingresando en busca de ayuda para realizar algún cambio que este solicite de manera urgente, porque precisamente este intenta facilitarle las cosas al usuario.

El trámite es sencillo y totalmente gratuito. Cuando ocurre un CURP que tienen otra misma identidad de CURP esta es tratada como una situación de riesgo debido a que podría existir una doble identidad.

¿Qué sucede cuando se presenta esta situación? No sólo basta con ser tratada como una situación de riesgo, sino que también se precede la información y se trata a nivel nacional.

Esto se debe a que relativamente todo se enfoca en sí en la llamada identidad jurídica de los mexicanos.

¿Cómo tramitar la CURP y el RFC?

A medida que pasa el tiempo, los trámites o solicitudes evolucionan, ¿en qué sentido? Anteriormente, para sacar este tipo de documento, era obligatoriamente necesario asistir a oficinas de instituciones gubernamentales como el registro civil, el ISSSTE y otros registros claramente del gobierno. En la actualidad, no es necesario realizar este tipo de protocolos, puesto que se han creado diversas páginas web con el fin de darle una comodidad a los usuarios.

Para tramitar la CURP a través de internet, es necesario ingresar al sitio web del RENAPO, donde te aparecerán ciertas opciones para la solicitud de la misma. Realizar el trámite es muy sencillo, puesto que sólo es necesario imprimirla desde casa y luego de esto será válida. Para la solicitud de el RFC, es necesario ingresar al portal de SAT u oficina hacendaria, el cual es necesario hacer una espera de 10 para concluir el trámite sin la necesidad de documentos.

Ten en cuenta que, para realizar pagos de impuestos, es obligatoriamente necesario asistir a las oficinas hacendarias.

Como toda persona residente en México lo sabe, es recomendable obtener este tipo de identificaciones oficiales, puesto que son creados para la cotidianidad de su población, y ayudar a realizar la diversidad de trámites oficiales, la cual son altamente indispensables. En caso de presentar alguna duda sobre datos o requisitos, es necesario acudir a cualquier oficina gubernamental en tu localidad. Entre más rápido sea el trámite de la CURP y el RFC más beneficios tendrás.

¿Te pareció interesante este tema?
Déjanos tus comentarios y compártelo.

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario