¿Cómo dar de alta una empresa en el SAT en México? Inscribe tu empresa.

Al tener una empresa propia, es necesario contar con ciertos registros, permisos y certificaciones para darle legalidad, seguridad y formalidad a tu negocio.

Si quieres registrar ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria) tu nuevo emprendimiento o tu empresa que ya está establecida, presta atención al siguiente artículo ya que será de gran utilidad para ti, ya que podrás hacerlo fácilmente.

Muchas personas creemos que todos los requerimientos fiscales o trámites del SAT son muy complicados y que tardan largas horas en ser aprobados, sin embargo, con el paso de los años, su plataforma se ha actualizado y en la mayoría de los casos ya es posible tramitar en línea cualquier documento que necesites.

Lo más importante: Inscribir tu empresa en el RFC

Este trámite permite que inscribas en el RFC a tu empresa, para después, obtener la Cédula de identificación fiscal que contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Deben presentarlo personas morales de nueva creación a través de sus representantes legales como: Asociaciones civiles, sociedades civiles, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sindicatos, partidos políticos, asociaciones religiosas, sociedades cooperativas, sociedades de producción rural, entre otras personas morales. 

Es importante mencionar que este trámite ya sea presencial o en línea es totalmente gratuito.                     

¿Cuándo debe presentarse?

El SAT nos señala que debe presentarse dentro del mes siguiente al día en que se tenga la obligación de presentar las declaraciones periódicas, de pago o informativas propias, por cuenta de terceros o cuando exista la obligación de expedir comprobantes fiscales por las actividades que se lleven a cabo.

Si quieres saber cuáles son los pasos para dar de alta una empresa en el RFC, pon atención a los siguientes puntos:

Si quieres hacer tu trámite en línea, sigue estos pasos:

  • 1.- Ingresa al Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/home
  • 2.- Selecciona la pestaña “Empresas”, posteriormente el apartado “Trámites del RFC”, seguido de Inscripción al RFC y por último la opción “Pre Inscribe tu empresa en el RFC”.
  • 3.- Rellena los datos solicitados en el formulario y confirma la información.
  • 3.- Imprime el acuse de preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Si prefieres hacerlo de manera presencial:

  • 1.- Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  • 2.- Entrega la documentación al personal que atenderá tu trámite.
  • 3.- Recibe tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, o acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que contiene el motivo por el cual no se concluyó su trámite.

Hay algunos puntos que no debes olvidar:

  • El trámite es conclusivo, lo que quiere decir que finaliza en ese momento.
  • Los documentos que comprueben los datos de identidad, ubicación y representación legal de la empresa no deben tener tachaduras o alteraciones.
  • Cuando presentes tu solicitud de inscripción en el RFC en las oficinas del SAT y no cumplas con los requisitos o presentes la documentación incompleta, se te entregará un acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al registro federal de contribuyentes”, que otorga un plazo para completar tu información, si no cumples dentro del mismo, tu trámite será cancelado y deberás iniciar nuevamente la solicitud, en este caso el seguimiento a la solicitud es presencial en la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente con el número de folio que se encuentra en el citado acuse.
  • Si una vez concluido el trámite de inscripción, requieres tramitar tu e.firma, deberás traer una unidad de memoria extraíble (USB) y además cumplir con los requisitos previstos en la ficha de trámite 105/CFF “Solicitud de generación del certificado de e.firma” del Anexo 1-A de la RMF.
  • Los socios, accionistas o asociados de la persona moral que se inscribe, deben estar inscritos en el RFC.

Además, se presentan algunas condiciones:

  • El representante legal de la persona moral debe estar inscrito en el RFC.
  • En caso de iniciar tu solicitud por internet a través del contenido relacionado “Pre Inscribe tu empresa en el RFC”, debes concluirlo en las oficinas del SAT, dentro del plazo de diez días posteriores al envío de la solicitud. En caso de que no lo concluyas dentro del plazo citado, se tendrá por no presentado.

Estos son los documentos que obtienes:

  • Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  • Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).
  • Acuse de preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de que el trámite se inicie en el Portal del SAT.
  • Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite.
  • Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes”, sellado como acuse de recibo, en los casos en que corresponda.

Como pudiste leer en este artículo, muchos de los trámites y procesos en la actualidad se pueden llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar gracias a las herramientas tecnológicas. 

Así como con los trámites fiscales, anímate a llevar tu contabilidad y facturación con Factura.com.

Conoce nuestros planes y elige el que se adapte mejor a las necesidades y capacidades de tu empresa.

Si te fue de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y colegas, también coméntanos en redes sociales sobre tus temas de interés, ¡nos encanta saber tu opinión!

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario