4 ideas rentables para comenzar un negocio de alimentos

Si tu meta a corto, mediano o largo plazo es iniciar un negocio pero no estás seguro de que tu idea de emprendimiento sea rentable, el artículo de hoy será de gran utilidad para ti.

No importa tu profesión, si tienes un trabajo de oficina, eres joven o jubilado, o si tienes socios o deseas emprender con tu pareja, lo importante al empezar un negocio es informarte, planear y animarte.

Presta atención a 10 ideas perfectamente rentables para tu próximo negocio, si tu proyecto se encuentra dentro de la siguiente lista, ¡no dudes en ponerlo en marcha lo más pronto posible! 

Los negocios de alimentos siempre son una increíble idea y muchos de ellos no requieren mucho esfuerzo ni dinero.

1. Abre tu propia cafetería o crepería.

Es la idea perfecta para todo tipo de emprendedor, ya seas joven o adulto mayor. La comida siempre se vende.

Una cafetería siempre tiene un buen resultado económico, cuando tienes un café de calidad y alimentos deliciosos, puede ser todo un éxito. Sin olvidar que los alimentos son perecederos y deberás tener una administración impecable, así como no perder la calidad de todas las bebidas y alimentos que ofrecerá tu menú.

Una crepería es un excelente negocio también por su baja inversión y gran ganancia. Además de crepas dulces y saladas pueden incluir variedades de bebidas frías o calientes. Puedes convertirlo en un pequeño negocio o un gran local, dependiendo de tu presupuesto.

Hay diferentes maneras en las que puedes innovar y destacar con tu cafetería o crepería, una de ellas es la presentación de tu local que puede ser un kiosco, una barra express, food truck, local convencional o incluso aprovechar las plataformas de entrega de alimentos como Didi Food y Uber Eats para establecer tu cafetería en línea y hacer entregas por estos medios, ¡no tendrás que pagar renta o invertir demasiado! 

Además podrás ofrecer tu servicio para eventos y tener un ingreso extra.

2. Vender pizzas o hamburguesas es una excelente idea.

Se sabe que uno de los alimentos más populares y consumidos en México es la pizza. Este giro es una gran idea para aquellos que quieren comenzar un negocio ya que su crecimiento anual sobrepasa el 10%. 

Es importante que establezcas tu presupuesto, el tipo de pizza que vas a ofrecer (Chicago, New York, siciliana, napolitana), el estilo con el que vas a hornear (leña, gas o eléctrico) y obviamente, crear las recetas perfectas para tu menú. 

Por otro lado, el negocio de las hamburguesas también es ideal para aquellos jóvenes emprendedores, que tienen un monto de inversión bajo y quieren ir creciendo poco a poco.

Puedes ir desde un carrito ambulante muy económico, un pequeño establecimiento que requiera una inversión media o un restaurante de hamburguesas gourmet que necesite mayor inversión, incluso puede ser una franquicia con instalaciones especiales, un gran menú, capacitaciones y ventas aseguradas.

Cualquier opción es muy buena, tendrás una recuperación segura e irás creciendo poco a poco.

3. Haz mesas de dulces.

No es sorpresa que el mercado siempre desea un servicio personalizado, es por eso que las mesas de snacks o dulces para ofrecer en eventos son una excelente opción, son muy solicitadas y además sus elementos son muy económicos.

Puedes comprar tu mismo los ingredientes, dulces y botanas y ponerlos en contenedores decorados con buen gusto, adaptados para los eventos en los que te contraten.

4. Un negocio con poco esfuerzo: Una churrería.

Si no tienes una personalidad tan creativa para las manualidades también puedes optar por un negocio de churros, el cual es perfecto para quien tiene ratos libres y busca un ingreso extra.

Este tipo de negocio no requiere mucho esfuerzo físico ni económico. El trabajo puede ser llevado a cabo por una sola persona si se trata de un establecimiento pequeño. 

También puedes emprender en grande con tu churrería ofreciendo bebidas, rellenos para los churros e inclusive distintos sabores en la masa, dependerá de cuánto dinero gustas destinar a este negocio. 

Una gran y ambiciosa idea es hacer una cafetería y churrería, juntando lo mejor de ambos conceptos.

¿Cuándo un negocio es rentable?

Al planear un negocio rentable deberás establecer adecuadamente los siguientes puntos:

1. ¿Es servicio o producto? Un negocio rentable tiene bien definido sus características principales. ¿Tus características ofrecen un servicio o un bien? Una vez que identifiques la respuesta puedes asignar a tu negocio un diferenciador que te destaque de la competencia. 

2. ¿Qué problema resuelve? Gracias a una investigación de mercado podrás saber si tu negocio atiende las necesidades de tu mercado. No necesitas invertir demasiado en la investigación, puedes investigar en redes sociales, hacer encuestas en línea, etc, y encontrarás elementos valiosos que puedes tomar en cuenta para tu posicionamiento.

3. Debes tener un público meta. Debes tener definido quién es tu cliente, así podrás medir tu oportunidad en ese mercado. Divide a tu mercado en al menos estos cuatro niveles: ciudad/país, sexo, nivel socioeconómico y edad. Ya que conozcas el tamaño de tu público podrás considerar si vale la pena o tienes que hacer ligeros ajustes.

4. Costos: Ten en cuenta que todos los gastos administrativos, operativos y de producción antes de asignar el precio de tu producto o servicio. Así te asegurarás de cubrir tus gastos mes con mes y no te quedarás sin recursos al poner en marcha tu proyecto. 

5. Tendencias: En los últimos años las tendencias son muy pasajeras por lo que debes estar haciendo un constante análisis de ellas para aprovecharlas e incluirlas o tomarlas en cuenta para tu idea de negocio.    

6. Innovación: Evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias, es un elemento clave para un negocio rentable. La diferenciación es necesaria para tu éxito. 

¿Por qué un negocio fracasa? 

Existen varias razones por las cuales los negocios suelen fracasar.

Pon atención a los siguientes errores más comunes para que no los repliques en tu próximo emprendimiento.

Ubicación poco adecuada

Si tu tienda será física debes tener en cuenta que la ubicación debe estar pensada para que sea ideal para tu segmento meta, es decir que sea cómoda y de fácil alcance para tus clientes.

Falta de planeación

Es importante que conozcas los objetivos de tu proyecto y las características del sector en el que te vas a desenvolver. 

Estudia a tu mercado, establece adecuadamente el precio, ubica tus costos, la rentabilidad esperada y fija bien tu monto de inversión.

Perder tiempo

Al establecer tu estrategia no te enfoques en llegar a la perfección, solo perderás el tiempo. Mejor pon a prueba tu plan y haz ajustes sobre la marcha.

No tener mercado

Las nuevas empresas normalmente buscan nuevos mercados para atacar y muchas veces esos segmentos son muy pequeños. Esto provoca que las ventas sean insignificantes y el negocio no pueda sostenerse mucho tiempo.

En Factura.com somos aliados de los emprendedores. Nuestra plataforma en línea ayuda a que haya un mayor control en el tema de facturación, ahorrando tiempo y esfuerzo a las pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas.

Conoce nuestros planes de facturación y adquiere el ideal para tu próximo emprendimiento.

Acerca del autor

Factura.com
Factura.com

Esta plataforma es ideal para los emprendedores, profesionistas y freelancers que no son expertos en contabilidad, ya que es una plataforma muy fácil de usar. Puedes facturar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Añadir comentario