¿Cómo alcanzar tus propósitos este 2021?

  1. 5 pasos para fijar tus metas del año.
  2. 5 errores que debes evitar a la hora de cumplir tus metas.
  3. 5 libros para alcanzar y comprender el éxito.

5 pasos para fijar tus metas del año.

El 2020 fue un año complicado para todos, sin duda alguna, la pandemia por Covid-19 propició que muchas empresas entraran en una crisis económica nunca antes vivida, al mismo tiempo muchos de los negocios digitales aprovecharon la situación para hacerse más fuertes. La situación propició que la mayoría de los negocios que eran “tradicionales” todavía, migraran a plataformas y soluciones digitales. 

Es importante reconocer que los tiempos de crisis, aunque son dolorosos y retadores, suelen convertirse en grandes oportunidades y lecciones para el crecimiento personal y laboral.

En el artículo de hoy te daremos algunos tips para que puedas lograr todo lo que te propongas en este año.

1- ¿Qué quieres lograr específicamente? 

Si realmente quieres alcanzar tus objetivos este 2021, la primera recomendación que te damos es que escribas en un cuaderno o nota digital tu meta, y enseguida especifiques los pasos a seguir para poco a poco conseguirla.

Por ejemplo, si lo que buscas este año es un ascenso puedes detallar las actividades que te ayudarán a lograrlo, ya sea un curso o certificación, seguido de preparar una nueva propuesta para tu superior, o sobresalir y cumplir con ciertas actividades y objetivos que te harán destacar para poder solicitar un aumento de sueldo.

2- Procura que tus metas se puedan medir.

Algo que puede ser de gran ayuda para alcanzar tus propósitos es establecer plazos en los que cumplirás con las actividades que te llevarán a cumplir tu objetivo principal. Además de organizar tu tiempo y no sentir de golpe el esfuerzo, esto también te ayudará a analizar más adelante si vas por el buen camino.

Si tu propósito para 2021 es bajar de peso, puedes comenzar con proponerte bajar una cantidad determinada por mes o bimestre, así podrás poco a poco modificar tus hábitos alimenticios, comenzar con entrenamientos personalizados.

Pongamos el ejemplo de que  tu meta es correr un maratón a fin de año, para esto puedes comenzar por correr 3 o 4 kilómetros e ir subiendo mensualmente tu distancia recorrida, así a medio año estarás listo para correr medio maratón y con entrenamiento constante, en diciembre podrás estar listo para correr los 42 Km. 

No olvides que los pequeños triunfos son los que te llevarán a la victoria.

3- ¡Puedes lograr todo… lo alcanzable! 

Sabemos que puedes lograr hasta lo imposible pero es conveniente que te pongas metas realistas, piensa si tienes las habilidades y los recursos para lograrlo o si mediante la práctica podrías conseguirlos.  Establece objetivos que puedas cumplir con un esfuerzo factible.

Volvamos al ejemplo del ascenso laboral.

Si uno de tus propósitos es ascender a la gerencia de tu empresa, como lo mencionamos anteriormente, tienes que saber cómo hacerlo y buscar las herramientas para capacitarte. Al momento de planificar cómo podrías lograrlo, posiblemente te des cuenta que es más probable que llegues a la sub-gerencia.

Si en estos momentos no tienes a personal a tu cargo, convertirte en sub-gerente será un logro perfecto y alcanzable para ti.

4- ¿Tus metas son importantes?

Invertir en tu desarrollo personal y conocerte a ti mismo son primordiales para crecer profesionalmente. Cuando fijes tus propósitos reflexiona acerca de la importancia que tienen para ti, es decir, si realmente los deseas.

Será más fácil lograr tu finalidad si esta suma considerablemente tu vida profesional, personal o ambas (lo cual es mucho mejor). Es importante que tanto el entorno laboral como el propio se complementen. Lo negativo de uno se puede reflejar en el otro y viceversa.

Empieza por cuestionarte qué tan valioso es eso que te estás planteando. ¿El valor final será considerable?

Cuando descubras la relevancia y el cambio que hará esta situación en tu vida, comenzarás a buscar la manera de desarrollar habilidades para lograrlo. Sentirás la motivación y fluidez sin forzar nada, tendrás la actitud en todo momento porque te encontrarás feliz y enfocado.

5- La clave: Constancia

Si no trabajarás periódicamente por cumplir tu objetivo, entonces no lo lograrás. El autor Malcolm Gladwell en una de sus ediciones de Outliers (Fueras de serie) comenta que una de las claves de las personas exitosas es que invierten muchas horas de trabajo o práctica realizando la actividad en la que se destacan, ya sea en temas de tecnologia, deporte, música, entre otros enfoques.

Para lograr todas tus metas tienes que ser constante, si o si. No puedes bajar de peso si no haces ejercicio y cumples con tu plan alimenticio cotidianamente. Ningún jugo milagroso logrará los mismos resultados que tu constancia.

Recuerda ser responsable y comprometido, no aplazar lo que tienes que hacer para conseguir tu meta. En tu camino para alcanzar tus metas te encontrarás con problemas que te incitarán a dejarlo todo. Muestra que eres persistente e inténtalo de nuevo y sobre todo… Olvídate de las excusas.

5 errores que debes evitar a la hora de cumplir tus metas.

1- Abarcar mucho y apretar poco.

Tener una lista con docenas de objetivos y querer alcanzarlos al mismo tiempo será un reto casi imposible.

Pensar en tantos retos y actividades nuevas que debes añadir a tu vida llegará a abrumarte y probablemente abandonarás algunos de tus propósitos (si no es que todos).

Ordena y prioriza tus metas, descarta las que creas poco relevantes o que podrían esperar al otro año para ser protagonistas.

2- Que no te abrumen tus fracasos.

Tomar los fracasos como una razón definitiva para abandonar tus propósitos, es un grave error. Los desafíos siempre existirán, deberás aprender a tomarlos como lecciones y agarrar impulso para seguir adelante.

3- Procrastinar. 

Procrastinar es muy común, sobre todo en los jóvenes. Consiste en dejar para después las tareas, trabajos y demás actividades.

Generalmente esto se da en actividades “poco importantes” pero recordemos que los grandes logros se dan gracias a “pequeñas acciones”.

4- Inseguridad.

Evita pensamientos como:  “Seguro este año tampoco puedo”, “Será muy difícil lograrlo”, “Creo que nunca seré capaz de…”. Esta mentalidad solo propiciará que te sabotees y comiences a desmotivarte.

5- Escuchar a las malas influencias.

No escuches voces que te critiquen, desmotiven o te distraigan de tus sueños.

Procura rodearte de personas positivas que respeten y apoyen tus propósitos.

5 libros para alcanzar y comprender el éxito.

Si además, uno de tus propósitos es mejorar tus hábitos de lectura, en Factura.com te recomendamos algunos libros que te parecerán interesantes y serán un gran apoyo para conocer estrategias, mentalidades y tips para comprender y alcanzar el éxito.

1- Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no – Malcolm Gladwell

En los Outliers (Fueras de serie en inglés), se analiza a personas que han tenido un éxito extraordinario. Aquí se profundizan los factores que hacen la diferencia entre la gente exitosa y la gente que no lo es. Las distintas anécdotas concluyen en que el éxito no sólo tiene que ver con el IQ, también influye la combinación de trabajo duro y una buena oportunidad.

2- Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo – William H. McRaven

Siguiendo con nuestro pensamiento de que cada paso es importante, este libro se inspira en un discurso de un conocido almirante naval William H. McRaven que se presentó ante estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, donde se presentan 10 lecciones de vida que McRaven aprendió en su carrera militar. McRaven hace un recuento de historias de su propia vida y de la vida de personas que encontró durante su servicio militar que lidiaron las dificultades y tuvieron que tomar decisiones complicadas con determinación, compasión, honor y coraje

3- La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio – Seth Godin

El libro La vaca púrpura, relata el secreto de una estrategia de marketing exitosa: ser diferente y emocionante, generar interés y que la gente te recuerde. Se dice que las estrategias de marketing deberán estar enfocadas a que las personas se fijen en ti hasta dos veces.

4- The Execution Factor: The One Skill That Drives Success – Kim Perell

The Execution Factor ofrece un acercamiento directo al éxito identificando 5 características que comparten las personas que saben cómo cumplir sus sueños y lograr sus objetivos de forma efectiva. La autora es una exitosa emprendedora, directora e inversionista. En su libro nos muestra que la habilidad para lograr el éxito no se basa en el hecho de tener una gran idea, ni ser un estudioso. Perell cree que la habilidad para ejecutar es la que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

5- How Successful People Think: Change Your Thinking, Chance Your Life – John C. Maxwell

En este libro, el autor expresa las 11 formas de pensamiento que puedes practicar para vivir mejor, ser más feliz y alcanzar el éxito. El libro presenta el pensamiento como una disciplina: entre más trabajes para desarrollar estas habilidades, serás mejor en dicha actividad.

En Factura.com nos hemos fijado nuestros objetivos este 2021, uno de ellos es seguir ofreciendo la mejor atención y servicio de facturación a nuestros próximos y actuales clientes.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para conocernos más.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario