¿Cómo invertir en la bolsa?

Tabla de Contenido

1- ¿Qué es invertir?
2- Consejos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores.
3- ¿En dónde invertir?
4- Consejos para nuevos inversionistas.

Todos sabemos que el ahorro es algo necesario para mantener nuestras finanzas personales en equilibrio. Sin embargo, una opción que pocas personas tenemos olvidada es la inversión. Invertir es una manera de gastar inteligentemente.

Si una de tus metas es crecer tu dinero, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Antes de comenzar, debemos entender a qué nos referimos con la palabra invertir.

1- ¿Qué es invertir?

Es una acción que consiste en destinar una parte de tu capital en una actividad de emprendimiento con la expectativa de obtener un beneficio o ingreso a corto, mediano o largo plazo. 

Lo que diferencia a la inversión del gasto es que el objetivo de invertir es conseguir al final un retorno de inversión. 

Uno de los tipos de inversión más populares es la inversión en bolsa. En nuestro país, la Bolsa Mexicana de Valores ha captado el interés de la gente que está en busca de alternativas más rentables para comenzar a crecer su dinero, sin embargo, todavía hay muchos que desconocen el proceso para lograrlo satisfactoriamente.

2- Consejos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores:

Si estás interesado en invertir en la Bolsa, pon atención a las siguientes recomendaciones que te ayudarán a que tu inversión tenga el mejor panorama posible.

Diversifica y piénsalo con calma. 

En la actualidad invertir en la Bolsa es tan accesible que cualquier persona que tenga un ingreso y una cuenta bancaria podría destinar una parte a su inversión en en cuentas de ahorro, pagarés, cetes, etc.  Sin embargo, no te apresures, no se trata de utilizar todo tu dinero del banco.

La mejor opción es que tus inversiones se encuentren distribuidas en diversos instrumentos para que puedas proteger lo más posible tu dinero y obtengas un mejor rendimiento. 

Aprende lo básico de la cultura de inversión. 

Antes de invertir, procura conocer los conceptos básicos de finanzas e inversión para que conozcas cómo funciona ese entorno y seas consciente de en qué te estás involucrando.

Mientras más conocimiento obtengas, podrás sacarle mayor provecho a tus próximas inversiones. 

Te invitamos a que investigues el término IPC (Índice de precios y cotizaciones), un indicador que mide el comportamiento del mercado y se calcula con los precios de las acciones más negociadas. El IPC puede auxiliarte para entender cómo se comporta el mercado dependiendo de si sube o baja. 

Otra de las expresiones con la que debes estar familiarizado es con la palabra acciones, en el mundo de la inversión las acciones son títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto quiere decir que al comprar acciones en una empresa te conviertes en socio de dicha organización, obviamente en parte proporcional al capital que invertiste.

La bursatilidad también es uno de los con los que te atravesarás constantemente. Es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez para ti, esto se refiere a que no puedes convertirlo en efectivo con la rapidez que requieres. 

3- ¿Dónde y cuánto invertir?

Dentro de la Bolsa podrás encontrar gran cantidad de opciones para invertir, pero seguramente aún tienes duda de con quién invertir y en qué productos.

La forma más común y directa de invertir en la Bolsa es a través de fondos que permiten beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. 

No olvides que dependiendo de tu perfil y al conocimiento que hayas adquirido en temas de inversión, puedes diversificar tu inversión en el siguiente orden: 

  1. Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda.
  2. Fondos de Inversión de Renta Variable.
  3. 3. Comprar acciones directamente. 

Se puede decir que están ordenados según el nivel de conocimiento y habilidad que tu tengas para invertir. Si eres primerizo te recomendamos comenzar con Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda.

Otro tipo de inversión en la Bolsa se puede dar a través de los bancos, pues te permiten invertir en la Bolsa si eres cliente de su banca privada o patrimonial. Además de los bancos, las operadoras de fondos y las distribuidoras de fondos son otra vía para comenzar a invertir en acciones. 

Recuerda que nunca debes invertir sólo en una organización, diversificar es la clave. No es recomendable invertir todo tu dinero o ahorro en un sólo instrumento. 

Antes de poner en marcha tu inversión, haz un plan donde establezcas: el plazo, tu meta financiera, nivel de riesgo (bajo, medio o alto), recuerda que mientras más alto riesgo, puede ser mayor la ganancia. El mercado accionario es una gran alternativa para hacer que tus ahorros crezcan en el tiempo. Así que no lo dejes de lado, sobre todo para metas de mediano y largo plazo (cinco años mínimo). 

4- Consejos para nuevos inversionistas.

Si es la primera vez que vas a invertir, es importante que reflexiones bien lo que quieres lograr y en cuanto tiempo. 

A continuación te presentaremos una serie de consejos que te facilitarán tu primer experiencia de inversión:

  • Para empezar, la mejor idea es elegir que tu inversión sea un fondo de inversión de instrumentos de deuda. Revisar los rendimientos del fondo a través del tiempo que hay en el mercado, te dará un panorama de cómo podría comportarse en el futuro.
  • Investiga las comisiones que deberás pagar en términos de compra, venta y administración. Toma en cuenta que estas comisiones pueden restar a tu ganancia.
  • Analiza periódicamente cómo van tus inversiones, te recomendamos que tengas asesoría de un profesional. Si los resultados no son los que pronosticaban, evalúa los cambios que necesitas hacer para hacer modificaciones en el plan.
  • Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas así como también debe ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable) de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera.
  • Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo, la apertura del negocio de tus sueños dentro de unos años o tu retiro.
  • Protege tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, tienes que tenerlo en cuenta y no entrar en pánico si a corto plazo tienes pérdidas, se paciente y no vendas. Probablemente al término de tu plazo de inversión, ésta se recupere y crezca.
  • Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas de Bolsa Mexicana de Valores. Lee noticias del tema, blogs especializados y comentarios de especialistas.

En Factura.com te brindamos el mejor contenido para que estés familiarizado con los conceptos básicos de contabilidad y finanzas. Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus compañeros de trabajo, familiares y amigos.

Si tienes un pequeño, mediano o gran negocio, te invitamos a conocer en la página web nuestros planes de facturación, que te permitirán tener un mayor control y eficiencia en la gestión de tus facturas.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario