La Facturación electrónica crece año con año

Tabla de Contenido

1.¿Qué es la Facturación electrónica?
2.Facturación electrónica en México.
3.Crecimiento de la facturación electrónica en los últimos años.

La facturación electrónica es un tema que cada vez es más escuchado en nuestro país, todas las personas físicas y morales que tengan actividad económica deben estar familiarizados con este tema tan interesante y útil para el control tributario.

Antes de que te platiquemos acerca de su historia y crecimiento en la última década, es importante que definamos lo que es una factura electrónica y sus antecedentes en México.

1.¿Qué es la Facturación electrónica?

Las facturas electrónicas se pueden definir como un documento que avala la compra-venta de un bien o el préstamo de un servicio. Las facturas no sólo le permiten al contribuyente comprobar sus ingresos y egresos, también es un documento clave en la declaración de impuestos donde, a través de ella, el SAT puede reembolsar los impuestos correspondientes a los contribuyentes.

Es una herramienta útil, ya que al ser digital permite un proceso más sencillo y confiable para llevar un control tributario adecuado.

Anteriormente, las facturas no eran digitales por lo que se emitían en papel en establecimientos autorizados por el SAT siguiendo una foliación específica para cada contribuyente dependiendo del número de facturas emitidas bajo su RFC. Después, el emisor guardaba los datos correspondientes a la factura en específico y la entregaba a su cliente. Por su parte él debía quedarse  con una copia para después realizar su declaración de impuestos y conservar ese comprobante al menos durante 5 años. Muy complicado, ¿no lo crees?

Además de lo complicado que era todo el proceso tradicional, uno de los problemas con este sistema era que muchas veces no podías estar seguro de que la factura que te entregaban fuera legal, o si la empresa que te la emitía fuera legítima, sin mencionar que podía ser objeto de diversos fraudes ya que en ese tiempo no había manera de comprobar quién era el receptor de dicha factura. 

De igual manera, el resguardo de este tipo de facturas tradicionales podría ser complejo y esto podría representar un problema importante si el SAT te realizaba una auditoría y tus documentos fiscales no estaban en orden.

2.Facturación electrónica en México.

Todo comenzó en 2004 cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creó el marco legal que definió la implantación del Comprobante Fiscal Digital (CFDI), en pocas palabras, el inicio de las facturas electrónicas. A partir de ahí el SAT se posicionó como una de las autoridades fiscales pioneras en implementar la facturación electrónica en América Latina y el Caribe.

En el caso de México, la validación de la información percibida a través de la factura electrónica ha permitido mejorar los procesos de monitoreo y generación de alertas, permitiendo una fuerte la estrategia de continuidad del negocio y aumentando el valor que se obtiene de la información desde su recepción hasta su uso.

Las buenas prácticas que han sido adoptadas por nuestra administración tributaria, como la gestión de riesgos de cumplimiento y el uso de datos de terceros, han sido factores decisivos para el mejoramiento del control, la disminución de evasión de impuestos y el aumento de la recaudación de impuestos. 

3.Crecimiento de la facturación electrónica en los últimos años.

Al pasar de los años, y con ayuda de las actualizaciones de nuestro sistema tributario, la facturación se convirtió en una actividad sencilla y sin demasiado esfuerzo. Por esta razón es que desde su creación, ha crecido considerablemente el porcentaje de facturas emitidas.

De acuerdo con información que nos brinda el SAT, hasta el 2011 el número de comprobantes emitidos mediante factura electrónica fue de mil 782.5 millones y hasta octubre del 2020 alcanzó una cifra de 6 mil 382.1 millones, lo que implica un crecimiento de casi el 260% total en esos 9 años.

Debido a que este crecimiento es un tema que genera interés en las organizaciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un estudio que la experiencia de más de 15 países de América Latina y el Caribe, entre ellos nuestro país México, muestra que la implementación de la factura electrónica se ha transformado en un instrumento clave para la modernización de las administraciones tributarias.

La facturación electrónica ha permitido que se reduzca el fraude fiscal y que todos los procesos tributarios se comprueben legalmente. El BID menciona que la evasión es aún un reto grande, pues los niveles promedio de incumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un grupo seleccionado de 12 países de América Latina y el Caribe se han mantenido en alrededor de 30%. 

El BID señaló que la labor que tiene inicio con la validación de los datos permite el uso de técnicas muy avanzadas para el control tributario como el uso de grafos para detección de contribuyentes más significativos dentro de una red, perfilamiento de distintos sectores económicos, detección de comunidades de evasión y predicción de relaciones comerciales futuras. 

Este estudio destacó también que México fue uno de los primeros países en implementar la factura electrónica, los pilares de calidad de la recepción implementados en el SAT se sustentan en un sistema basado en escalabilidad, que se encarga de que el sistema pueda manejar una mayor carga, una alta disponibilidad, actualizaciones eficaces ante fallas y DevOps (procesos de operaciones que mantienen un sistema funcionando producción), sin olvidar la seguridad para tus aplicaciones y datos.

Sin duda alguna, el talento y creatividad mexicana se destacan internacionalmente. Factura.com es una empresa 100% mexicana, especializada en la facturación electrónica de nuestro país, grandes emprendedores y corporativos han confiado en nuestro sistema de facturación digital a través de los años.

Trabajamos en conjunto con las regulaciones del Sistema de Administración Tributaria y sus PACs (Proveedores Autorizados de Certificación) para brindarte siempre el mejor servicio.

Te invitamos a conocer nuestros planes y probar nuestra DEMO GRATIS.

Acerca del autor

Avatar
Roberto Pérez Guerrero

Añadir comentario